El precio, base de la conquista de Atacadao

La cadena Carrefour y su marca Atacadao arranca esta semana la conquista por los tenderos colombianos con la inauguración de su primer local.

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marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

El precio es la base de su estrategia para ganar una tajada del mercado, al tiempo que ‘cocina’ una alianza con Fenaltiendas, que tiene en Bogotá y en Soacha 20.000 tiendas y 3.000 panaderías como afiliados. “Estamos trabajando con Fenaltiendas para lograr que los tenderos monten sus pedidos de Atacadao a través de esta red. Es una alianza que esperamos cerrar muy pronto”, explicó el presidente de Carrefour Colombia, Frank Pierre. Al respecto, Juan Ernesto Parra, de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, explicó que la expectativa con este acuerdo es que los afiliados a la red puedan ser beneficiarios de las ventajas de proveerse de una marca como Atacadao. Menciona que el acuerdo puede permitir atractivos en términos de facilidades logísticas, precios y asesoría a estos pequeños comerciantes que tienen peso en el comercio al por menor. Para la concepción de la primera tienda, que será presentada en sociedad el miércoles, desde hace varios meses expertos de Brasil están asesorando a los ejecutivos de Carrefour Colombia. Y es que la marca mayorista que abrirá sus puertas desde las cinco de la mañana al público - tenderos, clientes individuales y procesadores - ‘es importado’ de ese país en donde representa el 80 por ciento de las ventas de la cadena francesa. A Colombia se le escogió porque tiene potencial y crecimiento. Es la primera vez que en el caso de la cadena de comercio se replica un modelo de negocio de una filial a otra, ya que por lo general se implanta desde la casa matriz. De esta experiencia dependerá que Atacadao vaya a otros países. Hoy, la empresa percibe al tendero colombiano como “una persona trabajadora, que sale de su casa a las 4 a.m. para surtir su tienda. Debe recorrer la ciudad en busca de sus productos y si tiene suerte volver a su tienda a trabajar con el 80 por ciento del abastecimiento que necesitaba”. Al explicar la estrategia de la nueva marca, Frank Pierre, presidente de Carrefour Colombia explica que “primero, por supuesto el precio, les ofreceremos productos 10 ó 15 por ciento más baratos”. Igualmente, dice que trabajará por ofrecerles servicio y la posibilidad de encontrar todo en el mismo lugar, buscando mejorar su calidad de vida. El surtido de Atacadao, que tiene en la mira dos locales más en Bogotá, tiene cerca de 7.000 referencias, en su mayoría de alimentos y abarrotes. Inversiones para el 2010 Carrefour tiene programada una inversión total para el 2010 de 200.000 millones de pesos, enfocados principalmente en la expansión de nuevos formatos, estaciones y la consolidación del modelo hipermercados. Frank Pierre dice que aunque numéricamente es menor a la del 2009 en 40.000 millones, es inmensa “si vemos la oportunidad que tenemos”. ADRVEG