Bajo precio del café reactiva subsidio PIC

El cambio del dólar tiene en una ‘montaña rusa’ los valores de compra, dicen los analistas del mercado.

Bajo precio del café reactiva subsidio PIC

Bloomberg

Bajo precio del café reactiva subsidio PIC

POR:
mayo 29 de 2014 - 12:41 a.m.
2014-05-29

A la tasa de cambio le atribuyeron los analistas del mercado cafetero colombiano la caída del precio interno de compra del grano, reportado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Al cierre de ayer, este se cotizó en 690.875 pesos por carga de 125 kilos promedio para las 16 ciudades del país donde se registran las compras de café.

En lo corrido del año, el precio interno más alto registrado en Colombia ha sido de 863.000 pesos, el pasado 24 de abril; luego, este ha venido descolgándose hasta llegar a la cifra reportada ayer.

Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), indicó que esta caída obedece, de forma particular, a la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Es casi la única razón, según dejó entrever el dirigente empresarial, pues hoy los fundamentales del mercado cafetero mundial favorecen más a Colombia que, incluso, a otros países productores de la categoría suave arábica.

Así las cosas, se tiene que el consumo mundial del grano ha venido creciendo de manera sostenida. En el 2013 fue de 148,8 millones de sacos.

Por su parte, la oferta mundial pasa actualmente por una etapa de déficit en producción y exportaciones, teniendo en cuenta que la sequía ha afectado severamente las áreas sembradas en Brasil, mientras que la alta infestación de la plaga de la roya ha llevado a lo mismo a los cultivos de Centroamérica y Perú.

Siga bajando para encontrar más contenido