Precio de cereales se mantendrá alto entre 2008 y 2009, pese a incremento esperado en producción mundial

En el 2008 la oferta aumentará en 2,8% y apenas se superará la demanda prevista, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

El organismo explicó, en un informe, que el mayor incremento se registrará en la producción de trigo, gracias a la expansión de los cultivos dedicados a este cereal.

Así mismo, se espera que la producción de cereales de grano grueso alcance los niveles récord de la pasada estación pero que no se cumplan las expectativas anunciadas debido a las inundaciones que han afectado los cultivos de Estados Unidos, su mayor productor.

A pesar de estos aumentos la FAO prevé que el precio de los cereales se mantenga alto y recordó cómo el coste de las exportaciones de maíz se incrementó en las últimas semanas, mientras que los precios de cultivos como el trigo o el arroz, a
pesar de una ligera bajada, siguen vendiéndose a precios muy
superiores a los de 2007.

La FAO señaló que mientras se espera que la producción de cereales se recupere en países como Marruecos y Sudáfrica, y que repita los niveles récord del año pasado en China e India, existen otros países, sobretodo en el este de África, para los que las previsiones no son favorables.

Además, en países como Afganistán y Tayikistán se espera un
agravamiento de su situación de inseguridad alimentaria.

Por otro lado, en Brasil han aumentado las plantaciones de
cereales, mientras que en Argentina las políticas agrarias y las
condiciones climáticas han llevado a su reducción.

Siga bajando para encontrar más contenido