Precio de la cerveza no se afectó sustancialmente a pesar del aumento en cotizaciones de la cebada y el lúpulo

Así lo afirmó, este jueves, el director general del grupo surafricano SABMiller, Graham Mackay, al agregar que los precios de las materias primas siguieron aumentando en el ejercicio productivo.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

Según la agencia AFP, el directivo también dijo que SABMiller mantuvo sus márgenes de ganancia operacional a pesar de las fuertes alzas de esas materias primas básicas, el costo del aluminio de los envases y la energía.

SABMiller aumentó su beneficio neto en 22,7 por ciento, a 2.023 millones de dólares, en su ejercicio cerrado el 31 de marzo pasado, al tiempo que sus ingresos también subieron 15 por ciento, hasta los 21.410 millones de dólares.

Mackay estimó "prácticamente intactos" los factores de crecimiento en China y en otros países emergentes. La mayoría de sus operaciones internacionales están en economías en desarrollo de América Latina, Asia y Africa.

De otra parte, la calificadora Duff & Phelps de Colombia ratificó el grado Triple A cuatros emisiones de bonos de Bavaria S.A., subordinada de SABMiller, que sumaron 2,2 billones de pesos. Esto debido a que los títulos que aún se encuentren entre los tenedores son de alta calidad crediticia y tienen factores de riesgos prácticamente inexistentes.

Según la calificadora, Bavaria cuenta con una posición competitiva sólida gracias a la diversificación del portafolio de productos, el sistema de distribución, la cobertura geográfica y las estrategias comerciales.

Actualmente tiene una participación del 64,7 por ciento en el segmento de bebidas alcohólicas en Colombia, evidenciando un crecimiento con relación a la del cierre del 2004 (59,2 por ciento).

La calificadora considera que el lanzamiento de nuevos productos y el relanzamiento de los existentes, han impactado el consumo per cápita de cerveza en Colombia, que pasó de 45,6 litros durante el 2006 a cerca de 47 litros al cierre del 2007.

Aunque el margen Ebitda de la empresa presentó un ligero deterioro al cierre del 2007 al situarse en el 34,5 por ciento, se prevé que presente un comportamiento favorable durante el 2008, como resultado del incremento proyectado en el consumo per cápita y el aumento en la capacidad instalada.

Siga bajando para encontrar más contenido