‘Precio del crudo e impuestos bajan el atractivo del país’

El JP Morgan es menos optimista que sus pares frente a la economía colombiana para el 2015.

La reforma tributaria sigue generando incertidumbre para la inversión.

Archivo Portafolio

La reforma tributaria sigue generando incertidumbre para la inversión.

Finanzas
POR:
noviembre 21 de 2014 - 02:59 a.m.
2014-11-21

El desempeño de la economía colombiana seguirá siendo bueno el año entrante, pero hay varios riesgos en el panorama, que podrían verse reflejados en el mercado accionario.

Así lo señala el banco de inversión JP Morgan en un informe sobre perspectivas de las acciones en América Latina, en el cual su posición frente a Colombia es ‘neutral’, mientras que sugieren sobreponderar en los portafolios a Perú y México, pero sus expectativas son menos favorables frente a Chile.

Como se sabe, esta es la misma entidad que en marzo de este año decidió aumentar la ponderación de Colombia en sus índices de renta fija.

El banco de inversión considera que la implementación de la reforma tributaria podría impactar las ganancias por acción de las compañías, y sumado a los menores precios del petróleo, se convierten en el principal riesgo para la economía.

De hecho, son menos optimistas que sus pares, al pronosticar un crecimiento de 3,8 por ciento el año entrante, mientras que las proyecciones de otras firmas están entre 4,3 y 4,8 por ciento.

Hay otros elementos que inciden en el mercado accionario, por ejemplo la ejecución de los proyectos de infraestructura y el desarrollo de las conversaciones para un proceso de paz.

Al mirar acciones específicas, recomiendan que haya más participación en tres compañías: Bancolombia, Cemex Latam y Avianca.

En los tres casos, JP Morgan considera que tienen potencial de valorización. Para el banco, destaca el entorno favorable del sistema financiero colombiano para el mediano plazo, y en cuanto a la aerolínea, resaltan que los costos están controlados y que es una de las firmas que se beneficia de los bajos precios del petróleo.