Dólar ganó 2 pesos durante la semana: este viernes se cotizó en promedio en $2.915,98

La TRM del lunes fue de $2.913,96. En la jornada, el dólar perdió $14,99. Crudo e incertidumbre por la reforma tributaria marcaron su tendencia.

Dólar en Colombia

El precio del dólar se negocia este viernes con tendencia a la baja.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
octubre 14 de 2016 - 09:45 a.m.
2016-10-14

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar registró una tasa promedio de $2.915,98, lo que le significó una depreciación de $14,99 frente al promedio anterior.

En la sesión se negociaron 913,35 millones de dólares en 1.733 operaciones.

Durante la semana, la divisa estadounidense ganó $2,02. La TRM del lunes fue de $2.913,96.

Tras la incertidumbre que generó los resultados del plebiscito, la volatilidad en el corto plazo en la tasa de cambio estará sujeta ahora a la reforma tributaria que se roba el protagonismo en los titulares económicos, junto a la recuperación “sostenible” de los precios del crudo y la sombra de la FED con su normalización monetaria.

La semana pasada, en los mercados internacionales se observaron varios acontecimientos importantes que inyectaron volatilidad al tipo de cambio local.

Según Estratégica, en primera instancia, China y sus débiles datos de balanza comercial, hacen pensar que los problemas económicos del gigante asiáticos son más delicados de lo pensado, lo cual llevó a la desvalorización de los mercados de materias primas, afectando la fortaleza del dólar a nivel mundial, donde Colombia no fue la excepción, experimentando leves presiones al alza en el tipo de cambio.

Otro gran protagonista durante la semana que termina fue el precio del crudo, que en lo que va corrido de octubre recuperó 14,60% sobre el cierre del mes anterior, lo que por supuesto ha hecho contrapeso a los eventos de incertidumbre en el panorama colombiano y ha mejorado las perspectivas fiscales de corto plazo.

Para la próxima semana a nivel internacional, los ojos de los inversionistas estarán puestos sobre las noticias del crecimiento económico Chino y el dato de inflación norte americano.

Por su parte, en el panorama local habrá gran expectativa por la presentación y análisis de la reforma tributaria.

RENTA VARIABLE

Este viernes, el índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró en 1.346,07 unidades, con un descenso del 0,62% frente a la jornada anterior.

La acción con el volumen más alto de negociación fue Pfbcolom, con $9.494,12 millones (variación negativa en su precio del 0,64% a $28.100,00).

Por su parte, Occidente logró el ascenso más importante durante la sesión: el precio de este título creció un 5,08%, con cierre de $36.800.

El título con mayor descenso en la jornada fue el de Grubolivar, con una variación negativa del 10,00% a $51.300.