El precio del dólar da nuevas señales de regresar a los $ 3.000

En las últimas siete sesiones, la divisa ha subido $106. Los fuertes altibajos han estado dentro de lo previsto.

Dólares

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 28 de 2017 - 07:24 a.m.
2017-04-28

En las últimas sesiones, la coyuntura internacional ha traído de vuelta la volatilidad al mercado cambiario.

Como resultado de esto, la divisa ha subido 106 pesos en las últimas siete jornadas de negociación, luego de que la semana pasada alcanzara el precio más bajo en casi un año. Incluso, no se descarta que en las próximas sesiones, la cotización de esa moneda esté más cerca aún de los 3.000 pesos.

Solo ayer, el precio del dólar subió 15,95 pesos, al negociarse en un promedio de 2.944 pesos. Durante la sesión, se movió en un rango entre 2.934 y 2.951 pesos.

“Su devaluación (del peso) pudo haber sido mayor de no ser por la venta de dólares que realizó el sector público, pues aprovechando el nivel, hizo presencia en el mercado”, señaló un informe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

De cualquier manera, lo que incidió ayer, como viene pasando en los últimos años, es la caída de los precios del petróleo, “después de conocerse la noticia de que dos yacimientos clave en Libia habían reiniciado sus actividades, lo que sumaría crudo para exportación en un mercado ya sobreabastecido”, informó la agencia Reuters.

Y es que más allá del precio del petróleo, todo lo que pase en Estados Unidos se refleja en la moneda: las decisiones de tasa de interés en ese país, o los anuncios presidenciales con relación a la política económica. Precisamente, los detalles de la reforma fiscal que propuso el presidente Donald Trump le pusieron un poco más de impulso a la divisa.

Mientras que se mantengan todos estos temas en el panorama, el dólar podría seguir su camino hacia los 3.000 pesos.

A comienzos de este mes, la encuesta de expectativas del Banco de la República, realizada entre analistas del mercado, arrojó que se espera, en promedio, una TRM de 2.984 pesos, aunque las respuestas estuvieron entre 2.700 y 3.300 pesos.

Un informe de CorpBanca Económico dice que para mayo se espera volatilidad, pero en términos generales la divisa se mantendrá cerca de los 2.900 pesos.

Pero, visto en un plazo más largo, a pesar de que estiman que el precio del petróleo se mantendrá sobre 50 dólares, la moneda estará más atada a lo que pase con la economía de Estados Unidos. Justamente, un alza de tasas en ese país, en momentos en que los intereses en Colombia bajan, ayudaría a que el dólar vuelva a preferir los 3.000 pesos.