Así fue el comportamiento del dólar durante la semana que termina

La divisa se mantuvo arriba de los $2.800. Precios del petróleo siguen subiendo. Escuche el análisis sobre su tendencia y las proyecciones para la siguiente semana. 

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2018 - 01:03 p.m.
2018-02-02

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado colombiano cerró en un precio promedio de $2.832, lo que representó un aumento de $27 frente a la TRM del lunes que era de $2.805 pesos.

El dólar comenzó la última semana de enero por encima de la barrera sicológica de $2.800 pesos y se mantuvo en un rango cercano a dicho valor a lo largo de la semana.

Las noticias relacionadas con el precio del petróleo generaron este movimiento alcista.

Varios bancos internacionales han revisado y rectificado sus pronósticos sobre los precios del barril, pues hasta hace unos meses estas entidades vaticinaban un rango de precios inferior a los 60 dólares, y en esta semana elevaron sus perspectivas hasta los 80 dólares.

Según Daniel Felipe Pardo, consultor senior de Financial Lab, además de la tendencia alcista del crudo, el fortalecimiento del dólar en esta semana también se debió a que “estamos ante el final de un ciclo económico en donde los agentes económicos empiezan a incrustar sus reacciones a la reforma tributaria en las expectativas sobre el precio futuro del dólar”.

Ante este panorama, se espera que el dólar seguirá en el nivel de $2.800 hasta que el precio del barril retorne hacia los 55-60 dólares.

Sin embargo, para la próxima semana no se descartan caídas hasta los $2.750, esto teniendo en cuenta que los precios del petróleo podrían seguir subiendo un poco más y el mercado ha mostrado que no hay mucho comprador por encima de los $2.800, lo que podría presionar a que el dólar caiga por debajo de ese nivel.

Además, aún el efecto Trump no ha confirmado un dólar fuerte y el mercado en general todavía no incorpora completamente las expectativas de que suban las tasas de la Reserva Federal en EEUU.

Siga bajando para encontrar más contenido