Dólar se fortaleció durante la semana que termina

La divisa ha presentado un alza significativo en dos días. Conozca las razones de esta fuerte presión alcista. 

El dólar perdió $18 pesos y se cotizó en $2.434,09

La TRM del día es de 2.919 pesos.

Archivo portafolio

POR:
Portafolio
agosto 10 de 2018 - 09:06 a.m.
2018-08-10

El dólar en el mercado colombiano sigue fortaleciéndose. Este viernes la moneda estadounidense presentó una fuerte alza de 21 pesos y se cotizó en un precio promedio de 2.940 pesos. La TRM del día definida en 2.919 pesos.

En el transcurso de la semana, el dólar volvió a la senda alcista con respecto al peso colombiano, logrando así romper la barrera de los $2.900. La fuerza de recuperación del dólar ha sido tan significativo que tan solo en un día (este jueves) ganó $10,55 frente a la TRM.

Muchos factores explican la recuperación del dólar frente al peso. Una de las más determinantes ha sido la lucha comercial entre Estados Unidos y China.

En lo corrido de la semana, los inversionistas han aumentado la demanda por la divisa estadounidense, respondiendo a las crecientes preocupaciones por las tensiones comerciales y geopolíticas que ha valorizado los activos refugio.

Los nuevos incrementos arancelarios impuestos por China a diferentes productos americanos, avaluados en USD$16.000 millones, entre ellos el petróleo ha impactado negativamente las importaciones de crudo de China entre abril y julio, cayendo el 70%.

Asimismo, se han realizado ajustes en la demanda de crudo, al descender en 400.000 barriles diarios, justificados por los temores en la caída en la producción industrial de china, por las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

Claramente, relacionado con el punto anterior, el comportamiento de la cotización del petróleo, inversamente proporcional al dólar ha permitido una robusta recuperación de la moneda americana. La cotización del Brent (referencia para Colombia), se ha visto impactada negativamente, en todo sentido de que a una menor proyección de demanda del commodity ha arrojado que el precio de esta materia prima no haya superado los USD%75 por barril como muchos estimábamos.

Lo mismo ha pasado con la referencia WTI, la cual se mantuvo sobre los US$67 por barril durante ésta semana.

Ahora bien, referente a la situación económica en Colombia el optimismo ha vuelto al mercado de los TES, en todo sentido que la compra de los papeles de largo plazo se reactivaron, dadas las declaraciones de la co-directora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, cuando afirmó que es optimista sobre el crecimiento del PIB de 2018, el cual calcula en 3%.

Claramente, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se mantendrán, por lo tanto analistas de Multiedro Consulting, proyectan que la divisa americana frente al peso colombiano podrá llegar fácilmente a los $2.950 en el mediano plazo (finales de Agosto).

Siga bajando para encontrar más contenido