Así fue el comportamiento del dólar un día después del discurso de Trump

Las palabras del presidente de EE.UU. y un posible aumento de tasas de la FED marcaron el ritmo de la divisa, que ganó $16.

Dólares

El precio del dólar se trepó por encima de los 3.000 pesos en la última semana de julio del 2016.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 01 de 2017 - 01:23 p.m.
2017-03-01

En su discurso de este martes ante el Congreso de Estados Unidos, Donald Trump moderó el tono de sus anteriores intervenciones, pero mantuvo sus posiciones de campaña, que lo convirtieron en el presidente 45 de esa nación.

En un tono más moderado, citando la Biblia y a los expresidentes Lincoln y Eisenhower, Trump explicó a los ciudadanos que relanzará la economía y la industria, reforzará la defensa, luchará contra la delincuencia, expulsará a los migrantes sin papeles que considere peligrosos y cambiará la reforma sanitaria de su predecesor.

(Lea: Trump anunció menos impuestos para empresas y para la clase media). 

Además, el mandatario esbozó que hará grandes recortes de impuestos y una iniciativa público-privada de un billón de dólares para reconstruir caminos y puentes, aunque no dio detalles específicos sobre los planes.

Sus palabras fueron tomadas como un alivio por los mercados. Wall Street cerró  la sesión del miércoles con un nuevo récord del Dow Jones, que superó por primera vez los 21.000 puntos.

Así mismo, el dólar a nivel global subió. Además del discurso de Trump, la moneda estadounidense se vio fortalecida por la creciente posibilidad de un alza de las tasas en EE.UU. en marzo.

Ante esta posibilidad, el dólar alcanzó un máximo de siete semanas, luego de unos comentarios de dos importantes funcionarios de la Reserva Federal aumentaron las expectativas de que el banco central estadounidense está más cerca de subir nuevamente las tasas de interés.

(La apuesta de Trump será crear empleos para el sector manufacturero de EE. UU.)

Ya en el mercado colombiano, el dólar también tuvo un avance, jalonado por su fortalecimiento internacional y por el equilibrio de los precios del petróleo, que este miércoles se negociaron sin mayores cambios.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa extranjera ganó 16 pesos frente a la TRM, que estaba en $2.919,17, y se negoció en $2.935.

@javaco18