Dólar se ha devaluado $146 en lo corrido del año: este viernes perdió 26 pesos

Entre las razones de su caída están la devaluación de su valor a nivel global y la valorización del precio del petróleo de referencia Brent. 

Dolares

El precio del dólar se devalúa este viernes a nivel global.

EFE

Finanzas
POR:
Portafolio
febrero 03 de 2017 - 10:26 a.m.
2017-02-03

El dólar perdió hoy 26 pesos con respecto al peso y acumula caída de 146 pesos durante las primeras cinco semanas de este año.

La moneda estadounidense cerró en 2.856 hoy viernes, debido a una devaluación de su valor a nivel global y a la valorización del precio del petróleo de referencia Brent, que aumentó 0,51 por ciento y cerró en 56,84 dólares el barril.

Camilo Durán, analista de Credicorp Capital, asegura que la revaluación del peso durante el 2017 se debe a la recuperación de los precios del petróleo a niveles de 55 dólares el barril, la aprobación de la reforma tributaria estructural, que le dio confianza al inversionista sobre el futuro de la economía colombiana, lo que al mismo tiempo garantiza el grado de inversión.

Además, se ha detectado que un grupo de inversionistas extranjeros incrementó la oferta en dólares en el país durante esta semana, lo que presionó la tasa a la baja. “Esto también hizo perder la correlación directa que guarda la tasa de cambio con el precio del petróleo. De no haber sucedido, se hubiera quedado sobre los 2,930 pesos”, explica Durán.

Alexander Ríos, de la consultora Estratégica, opina que la caída del mercado mexicano, a raíz de los ataques del presidente estadounidense contra ese país, ha contribuido a que los inversores extranjeros fijen sus ojos en la economía local trayendo sus divisas.

Ríos cree que a todo esto hay que “agregarle la actual situación en Estados Unidos, pues el Gobierno no manifiesta una dirección económica clara y por tanto la fortaleza del dólar, eventualmente causada por los posibles aumentos en la tasa de la Fed, se ve postergada por las declaraciones y postura defensiva que asume este ente para evitar agravar los impactos que causan actualmente las declaraciones del presidente Trump”.

Durán añade que el dólar no seguirá bajando mucho durante el mes de febrero, ya que cuando se presentan estos casos, de una tasa de 2.850 pesos, el sector real sale a comprar divisas, lo que no permite que se ubique por debajo de los 2.800 pesos.

Para este mes, el pronóstico de Ríos se ubica entre los 2.830 y 2.940 pesos aproximadamente, si el precio del petróleo permanece estable.

Para Durán, el precio de la divisa norteamericana se mantendría entre los 2.800 pesos y 3.000 durante el presente año, a menos que el nuevo presidente estadounidense desestabilice la economía internacional con una medida fuera de lo común o que la Fed suba las tasas de interés, lo que afectará las monedas emergentes, como la colombiana.