Dólar perdió 22 pesos durante la semana que termina

El lunes la divisa abrió cerca a los $3.000, pero entre el lunes y el viernes tuvo un retroceso que la alejó de ese nivel.

Dólar en Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 04 de 2017 - 01:04 p.m.
2017-08-04

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado colombiano cerró en un precio promedio de $2.973, a pesar de ganar 19 pesos en la sesión.

Aunque este viernes tuvo una recuperación, la moneda extranjera se depreció 22 pesos en lo corrido de la semana.

La divisa tuvo el lunes una TRM de $2.995.

En el mercado internacional, el dólar sufrió una fuerte desvalorización en las últimas semanas, en buena parte debido a las dudas sobre si la Reserva Federal estadounidense podrá elevar sus tasas de interés nuevamente este año y en medio de los obstáculos que afronta la agenda de reformas económicas del presidente Donald Trump.

El hecho más relevante durante la semana fue el comportamiento del mercado laboral de la economía norteamericana. Pese a que se dio una creación de puestos de trabajo mayores a la expectativa, se encuentran bajo el dato anterior. Tal situación contribuyó con la debilidad del dólar que ya ajusta 7 semanas cayendo frecuentemente frente a los principales pares mundiales.

Según Alexander Ríos, de Estratégica, pese a que esto viene sucediendo hace ya un tiempo, en Colombia comenzamos a experimentar la debilidad de la divisa hace apenas 2 semanas. Donde después de rozar los $3.100 hoy por hoy se ubica en los $2.970 pesos.

Respecto al petróleo los datos semanales fueron mixtos. Mientras el precio cierra una semana de cotización al alza los datos de exploración e inventarios ponen en entre dicho el precio actual para las jornadas de la próxima semana.

Los próximos datos de crecimiento económico y consumo interno serán cruciales para mantener el dólar local bajo los $3.000. Malos resultados económicos y un petróleo bajo los 45 dólares harían cerrar el año con un dólar por los $3.100.

Siga bajando para encontrar más contenido