Dólar en Colombia: pesan más las elecciones que el petróleo

La fuerte subida del crudo, que logró su nivel más alto desde 2014, no pesó considerablemente en el mercado cambiario local. En la semana bajó $18.  

POR:
Portafolio
mayo 11 de 2018 - 01:20 p.m.
2018-05-11

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado colombiano cerró en un precio promedio de $2.825, es decir, entre el lunes y hoy cayó 18 pesos.

La moneda arrancó la semana con una TRM de 2.843. Por su parte, en la jornada se mantuvo estable.

A pesar de las fuertes subidas del petróleo, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, el dólar local no tuvo una correlación directa, ya que el mercado local está a la expectativa por las elecciones presidenciales y la divisa se mantiene en niveles estables.

La divisa cerró la semana en Colombia por encima de los 2.800 pesos, tras haber logrado resistir a las presiones devaluacionistas, derivadas del fortalecimiento de la moneda a nivel global, pues la perspectiva de tres, e incluso cuatro, subidas en la tasa de la Reserva Federal para este año ha venido fortaleciéndose.

Así mismo, el desempeño de los precios del barril de crudo, que alcanzó niveles que no se veían desde 2014 y que estuvieron marcados por el rechazo de Donald Trump al acuerdo nuclear con Irán, incidió en la perspectiva del mercado.

Sin embargo, esto no resultó pesando mucho sobre el mercado cambiario local.
Si bien el mercado había estado incorporando este hecho, precisamente el anuncio redujo la incertidumbre y llevó al Brent hasta el umbral de 76 dólares.

En el contexto local, el anuncio del Comité de la Regla Fiscal, que flexibilizó las metas de déficit fiscal para los próximos años, tuvo una lectura negativa por parte del mercado que generó presiones devaluacionistas en algunas sesiones intradía.

Por su parte, con respecto a este último punto, el pronunciamiento favorable de la calificadora internacional Fitch Ratings de afirmar en BBB (dos escalones por encima del grado de inversión) la calificación soberana de Colombia tuvo un impacto positivo en el mercado.

Para la próxima semana y teniendo en cuenta que los precios internacionales del petróleo parecen haber encontrado una estabilidad de corto plazo, alrededor del nivel de 77 dólares para la referencia Brent, la consultora Multiedro preveé un dólar en el rango de 2.780 y 2.820 pesos.

(Escuche análisis de Esteban Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores).

Siga bajando para encontrar más contenido