El dólar subió 34 pesos y se negoció en un promedio de $ 3.000

La divisa estadounidense repuntó globalmente tras la subida de tasas de la Reserva Federal. Por su parte, el WTI bajó y el Brent se negoció al alza.

Dólares

El dólar se negocia al alza este jueves 15 de diciembre en Colombia.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
agencias
diciembre 15 de 2016 - 09:56 a.m.
2016-12-15

El peso colombiano se desvalorizó este jueves, luego de que la Reserva Federal de estados Unidos (FED) anunció un endurecimiento de la política monetaria de ese país, lo que disminuirá el atractivo por activos de mercados como el colombiano.

Así, tras una apertura en $3.010, el dólar cerró en $3.001,50, con una volatilidad intradia de 25 pesos y un volumen total transado de US$846,4 millones. El precio promedio en el que se cotizó la divisa estadounidense fue $ 3.000. El Banco de Bogotá señaló que la TRM vigente para el próximo viernes se ubicará alrededor de $3.000,12

(Lea: Tal y como se esperaba, la FED subió sus tasas antes de finalizar el 2016). 

PETRÓLEO, COMPORTAMIENTO MIXTO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,27 % y cerró en 50,90 dólares el barril, después de una jornada marcada por la fortaleza del dólar frente a otras divisas como el euro. 

El WTI acumuló así su segundo día de pérdidas y perdió la barrera de los 51 dólares, tras conocerse este miércoles que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada más de lo esperado por los analistas.

El llamado "oro negro" se vio afectado hoy por la fortaleza que está exhibiendo el dólar en los últimos días frente al euro y otras divisas, lo que suele presionar a la baja los precios del petróleo y otras materias primas.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en 54,02 dólares, un 0,22 % más que al término de la sesión anterior.

Este avance en el precio del petróleo europeo se dio a pesar de las dudas sobre la eficacia que tendrá el pacto entre la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP) y otros productores para limitar su producción de crudo.

A pesar del recorte de 1,8 millones de barriles diarios pactado para el próximo año, los analistas temen que las extracciones continuarán en niveles altos respecto a la media de la última década.