Dólar cierra la semana por encima de los $2.900: este viernes subió 28 pesos

En la semana, la moneda se negoció en el nivel de los $2.800. Caída del crudo y expectativa por la Fed impulsó la divisa en la última sesión semanal.

Dolares

El precio del dólar se fortaleció este viernes a nivel global.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2017 - 01:36 p.m.
2017-02-17

A pesar de haberse cotizado durante los primeros cuatro días de la semana entre los $2.851 y los $2.876, este viernes la divisa estadounidense subió 28 pesos y logró cerrar la semana por encima de los $2.900.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda extranjera se negoció en la última jornada semanal en un precio promedio de $2.903. Esta semana, la divisa ganó $51,26.

La subida del dólar en la última sesión semanal, se debió a la caída de los precios del petróleo, que bajaron ligeramente al término de los intercambios europeos, aún encajonados en un estrecho margen, con los inversores decantándose por la prudencia antes del balance de los pozos estadounidenses en actividad.

El barril de Brent del mar del Norte con entrega en abril se vendió a 55,54 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, o sea, 11 centavos menos respecto al jueves.

Por su parte, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI), referente estadounidense, para entrega en marzo, perdía 23 centavos y se situaba en 53,13 dólares.

Las declaraciones de los miembros de la Fed, a mitad de semana también marcaron el ritmo de la divisa en las últimas jornadas, que se vio fortalecida por las expectativas sobre una posible alza en la tasa de interés en Estados Unidos.

Para Alexander Ríos, analista de Estratégica, las declaraciones de la presidente Yanet Yellen deja en entrevisto que vendrán nuevos aumentos en la tasa de interés norteamericana y con esto la posición técnica de los fondos institucionales continúa siendo de compra, dichos aumentos se darían para mayo o junio en caso de mantenerse la tendencia de la economía americana y con ello llegarán afectaciones para la TRM colombiana.

¿QUÉ VENDRÍA PARA LA PRÓXIMA SEMANA?

Según Ríos, para el próximo viernes la decisión del Banco de la República será crucial para conocer la senda de estímulo económico planeado ante una inflación que parece "relajarse" y con ello se sabrá si con el estimulo los capitales se verán motivados para llegar a la economía colombiana.

"Consideramos que el próximo viernes el banco mantendrá su tasa inalterada ante los efectos inflacionarios de la reforma tributaria", indicó Alexander Ríos, quien agregó que para la siguiente semana el dolar se encontraría entre los 2.880 pesos y 2.930 pesos en caso de mantenerse la estabilidad en el precio del crudo.

Sin embargo, en caso de observar movimientos bajistas en el petroleo, los $2.960 será el rango de las cotizaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido