Dólar subió 40 pesos este viernes y volvió al nivel de los $2.900

La divisa repuntó fuertemente el último día de la semana. Durante la semana, la moneda subió $102. Así fue su tendencia. 

Dólar en Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2018 - 11:42 a.m.
2018-05-18

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado colombiano subió 40 pesos y volvió a superar la barrera de los $2.900, nivel al que no llegaba desde el 14 de febrero pasado.

La moneda tuvo un fuerte repunte, tras una caída en la jornada anterior.

En el transcurso de la semana, el comportamiento del dólar en Colombia estuvo marcado, principalmente, por dos factores internacionales: el primero de ellos tiene que ver con la tendencia alcista de los precios del petróleo y el segundo está relacionado con las presiones ejercidas por la perspectiva contractiva de la política monetaria en Estados Unidos.

En el caso de los precios del barril de crudo cabe señalar que, desde junio hasta la fecha, estos han subido un 75% y se han ubicado sobre el nivel de los 80 dólares para la referencia Brent, un valor que no se veía desde hace cuatro años.

Este impulso se ha dado en medio de la incertidumbre del impacto de las sanciones estadounidenses sobre Irán y de la caída semana de 1,4 millones de barriles que mostró en dato de inventarios en Estados Unidos.

Con respecto a este último punto, es importante destacar que la tasa de cambio local ha perdido su correlación con los precios internacionales del petróleo, pues nuestros análisis en Multiedro Consulting muestran que, si dicha correlación histórica se mantuviera, la divisa estadounidense debería estar operando por debajo del nivel de 2.600 pesos.

Así las cosas, el fortalecimiento del dólar en Colombia ha tenido que ver con la coyuntura actual de la cotización global del billete verde puesto que el mercado espera un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (FED) en su próxima reunión de junio.

En este sentido, en esta semana, dos discursos importantes de miembros de la FED señalaron que la autoridad monetaria de Estados Unidos está cerca de “soltarle la mano” al mercado, lo que fue tomado por los agentes como un mensaje de política monetaria contractiva para los próximos meses. Finalmente, para la próxima semana vemos un dólar que estará moviéndose en el rango de los 2.850 y 2.880 pesos, pues no esperamos que se quiebre hacia abajo la barrera de los 2.800 pesos, pero tampoco vemos a la divisa por encima de los 2.900 pesos, hasta después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido