Dólar cerró la semana en $2.900

Durante la semana la divisa subió 3 pesos, luego de abrir el lunes con una TRM de $2.897.

Dólares

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 22 de 2017 - 01:19 p.m.
2017-09-22

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado colombiano se negoció en un precio promedio de $2.900. La moneda estadounidense cayó 13 pesos durante la jornada, pero subió 3 pesos durante toda la semana.

El lunes, la divisa extranjera abrió con una TRM de $2.897.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el precio mínimo de la divisa fue de $2.892 y el máximo de $2.910.

Según Alexander Ríos, analista de Estratégica, fue una semana de tensa calma para los mercados. Si bien la FED mantuvo sus tasas inalteradas, paradójicamente la atención del mercado americano se centró fuera de Estados Unidos, más exactamente en Corea del Norte y en su intención de avanzar en la carrera armamentística nuclear con EE.UU.

Esta situación de tensión política acumula 1 mes desde su punto más álgido y el oro lo demuestra al ser la reserva de más valor para el mercado, ya que se acerca a los 1.400 dólares por Onza.

Por su parte, se ajusta 1 año desde la política de recortes en la producción de la OPEP y solo esta semana se comienza a sentir el efecto del recorte en los inventarios de medio oriente, esto presiona al alza el precio del WTI.

Los riesgos geopolíticos y hasta climáticos juegan a favor del dólar local, ya que por una parte las fuertes tensiones entre EE.UU. y Corea incentivan la búsqueda de activos alternativos y en este sentido Colombia ha representado un objetivo ideal para estos capitales.

Todo esto en conjunto con los fenómenos climáticos y su efecto en el mercado de commodities ha empujado el dólar bajo la barrera de los 2.900, precio no observado desde finales de mayo de este año.

Para Ríos, quizás pueda ser la oportunidad para comprar divisas, pues el retorno a la normalidad después del caos climático e incluso un discurso cordial de Trump hacia Corea podría incentivar la confianza del mercado y presionar al alza la divisa.

Siga bajando para encontrar más contenido