Precio del dólar subió hoy 29 pesos 

El valor de la divisa estadounidense alcanzó un máximo de 2.936 pesos en la jornada. 

Dólar en Colombia

El precio del dólar se negocia este miércoles con tendencia alcista. 

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
abril 26 de 2017 - 09:39 a.m.
2017-04-26

Este miércoles, el dólar en el mercado colombiano volvió a superar la barrera de los $2.900, nivel al que no llegaba desde marzo.

La moneda extranjera se negoció en la jornada a un precio promedio de 2.928 pesos, es decir 29 pesos por encima de la TRM que hoy es de $2.899,17, llegando a alcanzar un valor máximo de 2.936 pesos. 

Para Alexander Ríos, analista de Estratégica, la divisa comenzó la semana con un buen margen de negociación en el mercado local dadas las expectativas de un reducción de entre 25 y 50 puntos porcentuales en la tasa de interés por parte de la junta del Banco de la República, que se reunirá este viernes.

En la jornada de este martes, el dólar se transó en promedio a $2.899,44 en el mercado interbancario colombiano, lo cual representó una revaluación diaria de 1% (o $27,5) de la moneda nacional, acercándose a la barrera de los $2.900.

Por su parte, a pesar de que el crudo sube este miércoles en los mercados internacionales, el precio del petróleo de referencia Brent ha caído por debajo de los 50 dólares el barril, en el arranque de esta semana, fortaleciendo levemente el precio del dólar.

Los precios del petróleo cayeron el lunes al finalizar las transacciones europeas. El mercado oscilaba entre la incertidumbre provocada por un aumento de la producción estadounidense y la esperanza de que se prolongue el acuerdo de limitación de la oferta de la Opep, situación que tuvo un efecto retardado en los mercados mundiales.

Mientras tanto, en la situación geopolítica mundial, los mercados reaccionaron a los resultados de las elecciones en Francia, en los que los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen se encontrarán en segunda vuelta electoral, la cual se realizará el próximo 7 de mayo y definirá parte del contexto europeo. Con esto, el positivismo le elevó y los mercados retomaron la senda alcista para lo que va de la semana.

Macron ha declarado ser defensor del actual modelo de integración europeo. El candidato de centro saltó a la escena política primero como asesor económico del presidente socialista François Hollande. El candidato se presentó como liberal en lo social y partidario de la desregulación económica.

Por su parte, Le Pen defiende la salida de Francia del espacio Schengen, así como la expulsión automática de inmigrantes en situación irregular.

Los resultados sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos se esperan al final de esta semana y se proyecta que crezca a una tasa de 1% en el primer trimestre del año (el ritmo más débil en un año). Además, hay incertidumbre sobre el esquema del plan de impuestos del presidente Donald Trump, que se decidirá esta semana. En función de esto la divisa podría tener movimientos importantes para final de esta semana.

Según Estratégica consultoría, las expectativas de una reducción en 25 puntos en la tasa de interés en el mercado colombiano y las decisiones en materia de impuestos en Estados Unidos, mantendrán la divisa cercana a los $2.900 ya que la reducción en la oferta de petróleo a nivel mundial provocará un aumento paulatino del precio del crudo a lo largo de la semana.