Dólar perdió 6 pesos durante la semana

Este viernes la divisa estadounidense se cotizó en promedio en 2.861 pesos. La TRM del lunes fue de $2.861.

Dólar

La TRM del día era de 2.882 pesos.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 13 de 2018 - 01:23 p.m.
2018-07-13

Este viernes el dólar se cotizó en un precio promedio de 2.861 pesos, 21 pesos por debajo de la TRM del día definida en 2.882 pesos.

Tras esta pérdida en la jornada, el dólar cerró la semana con una pérdida de 6 pesos con relación a los 2.867 pesos de la TRM del día lunes 9 de julio.

Durante esta semana la moneda americana no logró superar la barrera de los $2.900.

A inicios de semana, el mercado le había apostado a que la gira por Europa del Presidente Trump pudiese retomar la confianza y fortaleza de la moneda americana. Sin embargo esto no ocurrió. 
 
Los factores políticos de la última semana han determinado claramente el comportamiento del dólar frente al peso colombiano, por encima a los factores económicos que marginalmente devaluaron el peso a un nivel máximo $2.896 el martes pasado.

De nuevo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tuvieron un nuevo capítulo esta semana en la que el apetito por activos de riesgo como las monedas y las acciones, se vio reducido durante la semana.

En contexto, Trump decidió aumentar la presión sobre China, haciendo efectiva su amenaza de imponer nuevos aranceles de 10% sobre productos chinos con valor de USD$200.000 millones.

Ante esto, claramente China (Como ya lo había anunciado) tomará medidas ante organismos internacionales y responderá con nuevos aranceles a los productos americanos.

El episodio de tensión comercial llevó al dólar a revaluarse en el mundo.

Es importante mencionar que esta tensión comercial afectó el desempeño de las materias primas, lo cual debilitó el peso colombiano frente al dólar, pero no lo suficiente como para superar los $2.900.

De acuerdo con analistas de Multiedro Consultin, para la próxima semana el peso colombiano podría continuar devaluándose ante el dólar, respondiendo a la caída que presentaron las principales referencias del petróleo que cedieron en promedio -5.4% a lo largo de la semana.

Con base en este último aspecto (precio del petróleo), el repunte en la producción de crudo en junio por parte de Arabia Saudita hacia su nivel más alto desde finales de 2016, las menores estimaciones de demanda de petróleo realizadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la reapertura de terminales de exportación en Libia, son los argumentos que sustentaron la caída del precio del oro negro.

Cabe resaltar que las noticias para Colombia no son positivas frente al último informe publicado por la OPEP sobre la proyección de producción petrolera en el mundo; se estima que Colombia para 2019 reducirá en 200.000 barriles promedio diario su producción total.

Siga bajando para encontrar más contenido