El precio del dólar ya va en $1.963

Solo este martes, la divisa aumentó 20,51 pesos. Así, la devaluación en lo que va del 2014 alcanza el 1,88 por ciento.

En lo que va del 2014, el precio del dólar se ha movido en un rango superior a los 200 pesos.

AFP

En lo que va del 2014, el precio del dólar se ha movido en un rango superior a los 200 pesos.

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2014 - 01:23 a.m.
2014-09-10

La posibilidad de que en Estados Unidos aumenten las tasas de interés antes de lo previsto y menores expectativas de entrada de recursos al mercado colombiano tienen al dólar en ascenso.

De hecho, solo este martes su cotización aumentó 20,51 pesos, al negociarse en un precio promedio de 1.963 pesos. Incluso, alcanzó a tocar un máximo de 1.968 pesos.

Con ese dato, la devaluación del peso colombiano en lo que va del año es de 1,88 por ciento. Sin embargo, no es la única moneda. En la región, también se han devaluado el peso mexicano, el sol peruano y el peso chileno, estos últimos en mayor proporción.

Por cuenta de la volatilidad proveniente del exterior, el precio de la divisa se ha movido en un rango de más de 200 pesos este año, si se tiene en cuenta que alcanzó un máximo de 2.054 pesos en febrero, y un mínimo de 1.846 en julio.

Por lo pronto, varias cosas están presionando el incremento de más de 100 pesos del dólar en menos de dos meses.

Por un lado se está reduciendo la expectativa de grandes llegadas de recursos al mercado colombiano. Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, explica que ya están cediendo las presiones relacionadas por el rebalanceo del índice de renta fija de JPMorgan, que provocó una fuerte entrada de recursos al país para comprar TES y ajustar los portafolios de inversionistas internacionales.

A esto se suma que los grandes compradores de acciones este año han sido los fondos extranjeros.

Si esta situación se revierte y deciden vender para comprar otros activos en el exterior, el dólar podría subir.

Sin embargo, el elemento clave es la posibilidad de que en Estados Unidos aumenten las tasas de interés antes de lo previsto. Silva señala que la expectativa del mercado es que esto ocurra en el primer trimestre del 2015, no se descarta que pueda ser antes.

Esta situación, dice el analista, podría llevar al dólar por encima de los 2.000 pesos al cierre de este año.