El precio del dólar alcanza su mayor nivel en 11 meses

Logró un aumento de más de 13 pesos. Malos resultados corporativos en EE. UU. Impulsan cotización.

El precio del dólar alcanza su mayor nivel en 11 meses

EFE

El precio del dólar alcanza su mayor nivel en 11 meses

POR:
abril 18 de 2013 - 12:15 a.m.
2013-04-18

El 24 de mayo del año pasado fue la última vez que el dólar estuvo por encima de los 1.845 pesos. Ayer, casi un año después, la divisa regresó a ese nivel, motivado por los malos resultados corporativos en Estados Unidos. Con un precio de cierre de 1.849,65 pesos y un valor promedio de 1.846,94 pesos la Superintendencia Financiera definió la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy en 1.846,46 pesos.

Colombia, donde la divisa recuperó ayer 13,14 pesos, no fue el único país en que el dólar logró valorizarse; las monedas peruana y chilena, y hasta el euro, también cedieron terreno. Si bien el lunes pasado el Gobierno había marcado una hoja de ruta para luchar contra la revaluación, directriz que permitirá que los fondos de pensiones aumenten sus inversiones en el exterior, esa no fue la causa de la pérdida de valor del peso y la consecuente alza del dólar.

Para Milena Franco, analista de la sociedad comisionista Acciones y Valores, el gran incentivo para que el dólar se valorizara fue el panorama negativo de los resultados corporativos en Estados Unidos conocidos ayer. El revés en los reportes financieros trimestrales de gigantes como Yahoo Inc., Intel Corp., y Bank of America Corp., llenaron de precauciones a los inversionistas, que decidieron salir a refugiarse en activos de renta fija y abandonando la acciones.

A esto se le suma el recorte de las proyecciones de crecimiento global anunciadas el martes por el Fondo Monetario Internacional, organismo que ayer advirtió sobre los riesgos de la política expansiva en Estados Unidos. “El dólar es una moneda refugio. Cuando se ve cierto grado de nerviosismo en el mercado, los inversionistas tienden a demandarla más, y eso conduce a que su precio aumente”, explica la analista.

La caída en los precios de las acciones motivó a los inversionistas a buscar refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados los más seguros del planeta. Esto motivó a que los principales índices accionarios de Estados Unidos registraran caídas, al igual que las principales materias primas continuaran con una mala racha.

Colombia no se quedó atrás, y el Índice General de la Bolsa de Valores (Igbc) bajó ayer 0,68 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido