Precio del dólar alcanzó mayor cotización en más de 5 años

La TRM para este viernes es de 2.074,4 pesos, dato que no se veía desde julio del 2009. En el último mes, la divisa ha ganado 86 pesos.

Los extranjeros fueron los principales vendedores de acciones colombianas en septiembre.

Archivo Portafolio

Los extranjeros fueron los principales vendedores de acciones colombianas en septiembre.

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2014 - 03:24 a.m.
2014-10-17

Hace más de cinco años que en Colombia no se veía un dólar por encima de los 2.070 pesos y, tal y como avanzan los mercados, hay altas probabilidades de que no se baje de ahí.

Solo este jueves, el precio de la divisa repuntó 16,2 pesos, al negociarse en un promedio de 2.074,37 pesos, y durante la rueda alcanzó a tocar los 2.083 pesos.

Con este resultado, la devaluación del peso colombiano en lo que va del 2014 va en 7,6 por ciento, es decir que el dólar ha subido 147 pesos.

Visto con otro punto de referencia, en el último mes ha ganado 86 pesos.

Sin embargo, la volatilidad ha estado a la orden del día, al punto de que la divisa se ha movido en un rango de 228 pesos.

TIEMPO DE AJUSTE

Y es que si bien el dólar alcanzó a estar por debajo de 1.850 pesos en varios momentos de este año, la realidad es que era una situación atípica dentro de la coyuntura internacional.

Justamente, ese tema excepcional fue el rebalanceo que hizo JPMorgan de su índice de deuda soberana, en el que Colombia ganó mayor peso.

En la práctica, esto provocó que fondos internacionales trajeran sus dólares al mercado colombiano para comprar TES y así ajustar sus canastas de inversión.

Este fue uno de los factores que engordó significativamente la inversión de portafolio, al punto que a mediados de septiembre superó los 10.000 millones de dólares, nivel nunca antes visto.

Sin embargo, el rebalanceo ya terminó, “y la moneda se está ajustando al nivel que debería tener en condiciones normales”, explica Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.

A esto, añade que en general el dólar se está fortaleciendo porque la economía de EE. UU. da señales de recuperación, lo que dio inicio a la discusión sobre un aumento en las tasas de interés en ese país.

Y el otro tema clave del entorno internacional que golpea significativamente a Colombia y su moneda es la caída de los precios del petróleo.

Camilo Silva, de la firma de análisis Valora Inversiones, explica que, en la medida en que el crudo es el principal producto de exportación del país, se recibirán menos ingresos en dólares este año.

Todo esto, sumado a los temores frente a las economías de Europa y China, hace que los inversionistas vayan a activos seguros y el dólar suba frente a otras monedas.

MONEDAS DE LA REGIÓN, DEVALUDAS 

De todas formas, el peso colombiano no es el que más se ha depreciado, ni tampoco el más calmado de la región.
Según datos de Bloomberg, la mayor devaluación la trae el peso chileno, pues supera el 11 por ciento.

Entre tanto, el real brasileño completa una depreciación de 4,47 por ciento, aunque esta moneda ha estado volátil por la contienda electoral en ese país.

A su vez, el peso mexicano ha perdido 3,8 por ciento, y el sol peruano ya alcanza una devaluación de 3,74 por ciento.