Precio del dólar cayó 45 pesos en una semana

La prima de riesgo de Colombia ha sido una de las que más ha bajado desde la turbulencia de los mercados en enero.

POR:
abril 09 de 2014 - 04:12 a.m.
2014-04-09

El precio del dólar cayó prácticamente a los niveles en los que comenzó el año. Y si se ponen en una balanza los elementos que están incidiendo en el mercado cambiario, es más lo que pesa para que la divisa siga cayendo.

Solo ayer, retrocedió 13 pesos, al negociarse en promedio en 1.924 pesos.

Esto es, a juicio de los analistas, una muestra de la solidez de la economía colombiana en una situación de cambio en las condiciones monetarias del mundo.

Daniel Velandia, director de investigaciones de Credicorp Capital Colombia, señala que “se está materializando la percepción de que Colombia está bien posicionada en esta coyuntura”.

Algunos de los elementos que están sustentando este tema son un crecimiento por encima de 4 por ciento, baja exposición a China y un déficit de cuenta corriente que se financia con el aumento en la inversión extranjera.

Justamente, el incremento en la entrada de recursos es el tema que está presionando a la baja el precio del dólar, al punto que ya son 45 pesos desde que comenzó abril.

Y es que el ingreso de capitales proviene de varias fuentes. De hecho, Velandia señala que hay alrededor de 20.000 millones de dólares que podrían estar entrando al país en los próximos meses bajo distintos mecanismos.

Lo principal es la entrada de inversión extranjera directa, en especial con destino al sector minero-energético, y de la inversión de portafolio para la compra de títulos de deuda pública por parte de los extranjeros que siguen los índices de JPMorgan.

Velandia explica que Ecopetrol le pagará al Gobierno alrededor de 4.700 millones de dólares en dividendos, aunque no todo el pago se haría en dólares.

Por otra parte, si se completa la venta de Isagen también entrarán dólares, así sea a una empresa local, pues seguramente tendría que endeudarse.

Entre tanto, Daniel Lozano, analista de Serfinco, explica que muchas empresas están próximas a pagar impuestos, con lo cual podrían traer recursos de afuera.

Siga bajando para encontrar más contenido