Precio del dólar en Colombia ha caído hasta hoy $155, lo cual afecta el dinero que reciben las familias

El dinero que los colombianos residentes en el exterior envían a sus familiares no sólo se ha reduci

POR:
diciembre 07 de 2010 - 12:14 p.m.
2010-12-07

Entre enero y octubre del 2010 llegaron al país remesas por 3.232,4 millones de dólares frente a 3.370,4 millones registradas en el mismo periodo del 2009, es decir, bajaron 4 por ciento.

Mientras tanto, al hacer el cambio a pesos -teniendo en cuenta el valor promedio del dólar de los 10 primeros meses de cada año-, las remesas efectivas recibidas por los colombianos pasaron de 7,3 billones de pesos en el 2009 a 6,1 billones en el 2010, con una disminución de 16,4 por ciento.

El desplome obedece a la caída del dólar, e incluso del euro, registrada en los últimos meses en el mercado local.

Este año, el precio del dólar en Colombia ha caído hasta hoy 155 pesos, pero entre enero y octubre la situación fue particularmente crítica, a tal punto de que en septiembre el precio oficial de la divisa verde, es decir, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), rompió el piso de los 1.880 pesos.

No obstante, cabe recordar que, a la hora de hacer el cambio de las remesas, quienes manejan el dólar en efectivo no toman como referencia la TRM, sino un precio inferior a esta en unos 50 pesos.

La caída de las remesas en dólares comenzó a hacerse evidente en el 2009 como efecto de la crisis financiera que se desató en Estados Unidos, la cual ocasionó un aumentó de la tasa de desempleo en ese país, afectando de manera sensible a la población hispana. Por eso, muchos latinoamericanos redujeron de manera importante el envío de dinero a sus familiares en varios países.

El fenómeno de la revaluación que se dio en Colombia obligó a algunos nacionales residentes en el exterior a aumentar los envíos en dólares para que sus familiares recibieran el monto acostumbrado en pesos y mantener el poder adquisitivo.

El dólar vuelve a bajar

Siga bajando para encontrar más contenido