Precio del dólar continúa al alza, las acciones se recuperan

La divisa se negoció en un promedio de 2.446 pesos, al tiempo que la mayoría de títulos de renta variable rebotó, con lo cual el Colcap subió 1,8 por ciento.

El dólar sigue su tendencia alcista.

Archivo / Portafolio

El dólar sigue su tendencia alcista.

Finanzas
POR:
diciembre 16 de 2014 - 02:46 p.m.
2014-12-16

Este martes volvió a ser una jornada de fuertes movimientos para el mercado colombiano. Al tiempo que el dólar siguió su escalada, las acciones tuvieron un día de fuertes valorizaciones.

En el primer caso, el precio de la divisa aumentó 29,89 pesos, al negociarse en un promedio de 2.446 pesos, nivel que no se veía desde comienzos de abril del 2009.

De hecho, en el transcurso de la rueda del mercado cambiario, alcanzó a rozar los 2.470 pesos y un mínimo de 2.417 pesos.

Así, el precio del dólar ha subido 520 pesos en lo corrido del 2014, con lo cual el peso colombiano se ha devaluado 26,96 por ciento.

Con esto, es una de las tres monedas con más depreciación en lo que va de este año, superada apenas por el rublo ruso y el peso argentino.

En la región, otras monedas han perdido valor frente al dólar, pero en proporciones mucho menores en comparación con la colombiana.

La temporada de fin de año suele ser volátil para el mercado cambiario, pero la caída de los precios del petróleo, sumado a las expectativas positivas para la economía de Estados Unidos, son factores que han provocado que el dólar se fortalezca marcadamente.

RESPIRO PARA LAS ACCIONES

El mercado de renta variable tuvo unas primeras horas difíciles, pero con el correr del tiempo se recuperó.

El índice Colcap de la Bolsa de Colombia, que recoge el desempeño de los 20 títulos más representativos en Colombia, tuvo una mejora considerable, al subir 1,83 por ciento.

A pesar de haber cerrado más temprano de lo previsto (ver recuadro), en la rueda se negociaron 154.262 millones de pesos.

Pero la historia es muy dispareja, pues varios títulos tuvieron fuertes valorizaciones, y otros grandes pérdidas.

La de mejor desempeño fue Canacol, que subió 14 por ciento, seguida por Pacific Rubiales con una recuperación de 8 por ciento.

Y aun luego de conocerse el recorte en su plan de inversiones, la acción de Ecopetrol también rebotó, pues solo ayer subió 2,48 por ciento y cerró en 1.860 pesos.

NUEVA FALLA EN SISTEMA DE NEGOCIACIÓN 

Este martes, el mercado accionario cerró cinco minutos antes de lo previsto, por lo que no se realizó la subasta de cierre, en la cual se completan una gran cantidad de transacciones relevantes para el mercado. Dicha situación tuvo que ver con una nueva falla en la plataforma de negociación X-Stream.