Dólar ganó $24,83 y podría llegar al nivel requerido para que Emisor intervenga el mercado

La divisa se cerró este jueves en $3.056,31. Tasa Representativa del Mercado es de $3.031,48.

Dólares

Bajo la lupa se encuentra el mercado de divisas. Banco de la República podría activar mecanismo call para intervenir el mercado. 

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 19 de 2016 - 08:42 a.m.
2016-05-19

La moneda extranjera abrió este jueves en $3.057, es decir 26 pesos por encima de la TRM.

Aunque la divisa ha tenido una leve caída, aún se mueve en terreno positivo: su precio promedio es de $3.056,31.

El precio mínimo de la divisa, durante la sesión, es de $3.043 y el máximo de $3.072.

Durante la jornada, las principales bolsas en el mundo operando en terreno negativo luego que se publicaran las minutas de la FED, las cuales mostraron un tono alentador acerca de lo que podría ser un alza en la tasa de referencia de dicha entidad para el mes de junio, aumentando la probabilidad de aumento desde el 12% a un 30% según la encuesta a agentes del mercado.

Esta situación, imprimió fuerte volatilidad en los mercados.

El peso colombiano se debilitó en los últimos días a un nivel que llevaría a que el Banco de la República active automáticamente un mecanismo de intervención mediante el cual vendería hasta 500 millones de dólares para atenuar la volatilidad del peso y desacumular las reservas internacionales.

Este mecanismo de intervención del Emisor, conocido como ‘call’, se activa una vez la TRM se encuentre un 3 por ciento por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

El mecanismo de subasta de venta de dólares no se ha utilizado desde el 2003. El mercado local está a la expectativa al nivel de activación de las subastas dado que se espera que la devaluación continúe por efecto de las declaraciones de la FED.

Espere información sobre el cierre de las acciones...