Precio del dólar ha subido $ 423 en lo que va del 2014

El dólar volvió a marcar otro máximo en cinco años, al negociarse en un promedio de 2.351 pesos, 46 pesos más frente al viernes.

La devaluación en lo corrido del año va en casi 22 %.

Archivo particular

La devaluación en lo corrido del año va en casi 22 %.

Finanzas
POR:
diciembre 10 de 2014 - 01:05 a.m.
2014-12-10

El hecho de que el lunes fuera festivo no bastó para contener las reacciones del mercado cambiario colombiano frente a una nueva disminución de los precios del petróleo.

Por eso, este martes el precio del dólar tuvo otro fuerte repunte, al subir 46 pesos y negociarse en un promedio de 2.351 pesos.

Incluso, durante la jornada del mercado cambiario local, la divisa alcanzó a tocar una cotización máxima de 2.369 pesos.

Pero, ya en las últimas horas de la rueda se tranquilizó y el último precio marcado fue de 2.347 pesos.

Con estos resultados, el 2014 se convierte en uno de los años más volátiles para la tasa de cambio.

Este año, el precio del dólar se ha movido en un rango de más de 500 pesos. Hasta este martes, la divisa completa una devaluación de 21,96 por ciento desde que comenzó el año, pues ha subido 423 pesos.

De hecho, el peso colombiano fue este martes la moneda más devaluada de América Latina, pero no es la única, pues los demás países de la región están experimentando una situación similar.

Como se sabe, una caída de los precios del petróleo es de gran impacto para Colombia, pues el crudo es el principal producto de exportación y una fuente importante de ingresos para la Nación.

Así, a menor precio del hidrocarburo, hay una menor expectativa de entrada de dólares al país y eso presiona el aumento en la cotización de la divisa.

Pero, adicionalmente, los inversionistas encuentran más atractivo el mercado estadounidense por las muestras de recuperación en su economía, que se traducirán a las inversiones, y por un eventual incremento en la tasa de interés en ese país, lo cual hace que el dólar se fortalezca frente a otras monedas.

Finalmente, en temporada de fin de año suele aumentar la demanda de dólares.