'Precio de la energía no es para especular': Asociación Colombiana de Generadoras de Energía Eléctrica

Generadores dicen que la energía debe comprarse a largo plazo, no para arriesgarse al juego diario en la bolsa.

Finanzas
POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

La Asociación Colombiana de Comercializadoras de Energía (ACCE), "en un acto de desesperación quiere descargar en los agentes generadores la culpa por las pérdidas que hoy viven algunos de sus afiliados por cuenta de la pésima gestión del riesgo impactando también a los sus clientes".

Con esas frases la Acolgen, dijo que es impreciso acusar a los generadores de la forma como operan los comercializadores de energía.

El modelo del mercado de energía colombiano supone que las empresas comercializadoras que ofrecen energía a los clientes (distribuidoras, usuarios no regulados y usuarios regulados) se cubran a través de contratos de largo plazo. De esta manera se garantiza una cantidad de energía a un precio establecido entre las partes.

Según Acolgen el 90 por ciento de la demanda está cubierta en contratos con lo cual sus clientes no se ven afectados por la subida de los precios de corto plazo en el mercado de la bolsa debidos al fenómeno de El Niño. "Sin embargo, un 10 por ciento de las empresas comercializadoras (varias asociadas a ACCE), en una actitud irresponsable y especuladora vender la energía sin contratarla previamente, quedando expuestos a la volatilidad de los precios de la Bolsa de Energía", dice el gremio.

La realidad de algunas comercializadoras decidieron vender a un precio fijo a sus clientes, una energía que fue comprada a precio variable en la bolsa. "La especulación les permitió obtener ganancias durante varios años, cuando los precios en la bolsa fueron bajos. Sin embargo, hoy sufren cuantiosas pérdidas como consecuencia del riesgo asumido, pues los precios de bolsa reflejan la situación de sequía producida por el fenómeno de El Niño" añade Acolgen.