Precio del gas bajará desde el próximo año

Precio de negociación entre productores y comercializadores estuvo por debajo del valor de producción en La Guajira.

Precio del gas bajará desde el próximo año

Archivo Portafolio.co

Precio del gas bajará desde el próximo año

POR:
octubre 30 de 2013 - 09:50 p.m.
2013-10-30

A partir del próximo año, los precios de producción del gas natural tendrán una reducción considerable frente al precio que está vigente hasta este año.

Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien señaló que luego de finalizada la primera ronda del proceso de negociación bilateral entre productores y clientes (comercializadores y centrales térmicas) el precio del hidrocarburo se ubicó en 3,8 dólares por millón de BTU (unidad británica de medida de poder calorífico), menos de dos dólares que el valor al que se venía transando el gas de La Guajira, principal zona productora del país.

Según las negociaciones que hayan realizados los productores con sus clientes, este nuevo precio estará vigente por uno o por cinco años.

Al instalar la XIX Congreso de Energía Mayorista, el funcionario señaló que en el proceso se transaron 650.000 millones de BTU, que equivale al 80 por ciento de la demanda proyectada para el año entrante.

“Es un buen comienzo, y lo que bien comienza bien termina”, aseguró el Ministro”.

Hace unas semanas la presidenta de Gas Natural Fenosa, María Eugenia Coronado, había señalado que la tendencia del precio en las negociaciones era a la baja, lo que abriría el camino que las autoridades de regulación aprueben nuevas inversiones en confiabilidad de las redes.

Ómar G. Ahumada Rojas

Enviado Especial – Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido