Precio de la gasolina en Colombia es el cuarto más alto del continente

Indignación entre el público produjo la exagerada alza de 210 pesos en el galón de gasolina; “Hay qu

Archivo Portafolio.com.co

Estación de Gasolina

Archivo Portafolio.com.co

Finanzas
POR:
marzo 02 de 2011 - 02:13 p.m.
2011-03-02

El alza en los precios del combustible se debe a la fórmula actual, que contempla factores como el precio internacional del petróleo, lo cual no quiere decir que sea la más idónea para fijar el precio de los combustibles en Colombia.

Según jugadores importantes del sector de los combustibles, como Fendipetróleo, esa situación hace que surja la necesidad de una reformulación de la estructura de precios.

De hecho, los impuestos para la gasolina se acercan al 35 por ciento por galón -entre el gravamen del IVA, el tributo global, y la sobretasa a la misma-. “Si uno tiene 8.299 pesos por galón de gasolina, cerca del 35 por ciento son impuestos, lo que significa que buena parte se va para el Gobierno Nacional, exceptuando la sobretasa, que va para las regiones”, señaló Fendipetróleo.

Aunque se tiene claro que buena parte del 35 por ciento correspondiente a impuestos corresponde a IVA por ser un artículo comercial, no todo el mundo tiene claridad sobre la definición y uso del impuesto global, que nació de una coyuntura en la que se requería inversión para la malla vial.

Llama la atención que el 50 por ciento del recaudo por sobretasa a la gasolina en Bogotá se dedica a la malla vial, pero no a la de la ciudad, sino exclusivamente a la de TransMilenio.

Sobre la estructura de precios, también es importante aclarar que de los 8.299 pesos que cuesta un galón de gasolina, el 52 por ciento va para el productor –que debe procesar y obtener el derivado de gasolina premium y Acpm, en el caso de los combustibles líquidos-.

Teniendo en cuenta el 35 por ciento en tributos y el 52 por ciento que va dirigido al productor, cerca del 88 por ciento se debe descontar el valor por cada galón. Así las cosas, del valor restante debe quedar un porcentaje para el transporte de crudo, otro para el mayorista y, finalmente, para que gane algo el minorista, que es la estación de gasolina.

En Colombia hay un solo productor y 15 compañías mayoristas, que hacen las mezclas con etanol según lo que dicte la ley. Según la norma, la gasolina debe tener un componente de etanol del 8 por ciento, mientras que el Acpm debe tener un 8 por ciento de biodiésel, es decir, el Acpm sacado de, por ejemplo, la palma de aceite.

La meta es que en el 2025 estos niveles estén en 20 por ciento, aunque hay que tener en cuenta que no todos los motores de gasolina actuales pueden operar con ese porcentaje de mezcla.

“El caso de Colombia, en relación con el escenario de negocios, es un poco atípico. Aquí solo hay un productor de combustible mientras que lo normal en los países es que sean varios”, recalca Fendipetróleo.

Hoy en día, cerca de 15 compañías mayoristas le compran el combustible a Ecopetrol y hacen la mezcla. Posteriormente, se lo venden a los minoristas, que son cerca de 4.500.

Por otro lado, existen tres tipos de combustibles que distribuyen: en primer lugar, las estaciones terrestres que venden gasolina motor y Acpm; en segundo lugar, las estaciones fluviales, con un combustible denominado ‘Fuel oil’, y finalmente las estaciones aéreas, localizadas en los aeropuertos, que suministran un combustible que se denomina Jet A1.

Es importante reconocer que la gran mayoría de las estaciones son para transporte terrestre, al sumar unas 4.100. “En materia de precios, Colombia se encuentra en el cuarto lugar, por debajo de Brasil, Chile y Uruguay, en el informe del continente que incluye a Estados Unidos y Canadá”, afirma Fendipetróleo.

Precio en dólares de la gasolina en el continente

 

No

Pais

Us/Galon

1

Uruguay

5,75

2

Brasil

5,34

3

Chile

4,39

4

Colombia

4,14

5

Costa Rica

3,77

6

Nicaragua

3,74

7

Perú

3,60

8

Argentina

3,48

9

Honduras

3,38

10

El Salvador

3,26

11

Guatemala

3,21

12

Panamá

2,79

13

Estados Unidos

2,85

14

Mexico

2,29

15

Ecuador

1,54

16

Venezuela

0,19

 

* Precios a enero de 2011
 

Mauricio Romero y Juan Manuel Ramírez M. / Redacción Portafolio.com.co

Precio de la gasolina en Colombia es el cuarto más alto del continente | Finanzas | Economía | Portafolio