'Precio de gasolina debió bajar más': distribuidores

Colombia estrena año con nuevos valores para los combustibles. Devaluación impide mayor reducción.

Combustible

Archivo

Combustible

Finanzas
POR:
enero 02 de 2015 - 01:41 p.m.
2015-01-02

Por tercer mes consecutivo el precio de los combustibles continúa a la baja debido a la caída que ha registrado la cotización internacional del crudo. Por consiguiente, el año comienza con una reducción de 93 pesos en el galón de la gasolina y queda en 8.402 pesos en Bogotá, mientras que el de ACPM disminuyó 106 pesos y ahora se sitúa en 8.151 pesos el galón.

Según el Ministerio de Minas y Energía (Minminas), con esta disminución, el precio del ACPM para enero regresa a niveles similares a los de igual mes del 2013 y el de la gasolina se convierte en el más bajo de los últimos 12 meses.

Rafael Barrera Gallón, presidente de Fendipetróleo Nacional, comenta que cualquier disminución en el precio de estos productos al consumidor final es algo importante para los distribuidores porque esperan que esto repercuta en un mayor volumen de ventas.

“Sin embargo, nos parece que es muy poca la baja –agrega Barrera–. Desde julio a diciembre el precio internacional del petróleo ha disminuido más del 50 por ciento y los combustibles lo ha hecho en alrededor de un 1,5 por ciento. Es más, la gasolina ha bajado de enero del 2013 a igual mes del 2015 un 1 por ciento y el ACPM un 0,3 por ciento, mientras que el petróleo en este mismo periodo lo ha hecho en un 72 por ciento”.

Del mismo modo, llama la atención sobre la última reforma tributaria porque allí se creó el Diferencial de Participación, que es una contribución para el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), lo que quiere decir que la disminución en el precio del petróleo no va a favorecer al consumidor final, sino que va a recuperar el déficit que tiene actualmente el Fepc.

Entre tanto, Juan Mario Laserna, excodirector del Banco de la República y analista económico, indica al respecto que “el precio interno de los combustibles debe seguir bajando en pesos; sin embargo, aunque por un lado disminuye por la caída internacional de la cotización del barril, este sube por la devaluación, por eso la disminución no es tan significativa como debería ser. Sin embargo, se prevé que en los próximos meses deben continuar disminuyendo o al menos tender a la baja y eso es muy importante para la competitividad general del país”.

El Gobierno advierte también, que el aumento en los precios de los biocombustibles y la devaluación que sufre la moneda local impidieron una mayor reducción del precio para enero.

Del mismo modo es importante indicar que el Ministerio de Minas y Energía, mediante la resolución 181254 del 30 de julio del 2012, estableció para 25 zonas de Colombia el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles.

Por consiguiente, en estos lugares las estaciones de servicio pueden fijar sus precios libremente, pero deben reportarlos al Sistema de Información de Combustibles Líquidos (Sicom).

EL TIEMPO