Precio de gasolina se equiparó al internacional por descenso del petróleo

Tras ocho años de ejecución de la polémica política de desmonte de subsidios a los combustibles, sin incluir impuestos, que constituyen casi el 40%, la meta está prácticamente alcanzada.

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noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

En la práctica, esto significa que el galón de combustible que un conductor compra hoy en una estación de servicio no está siendo subsidiado por el Gobierno con recursos del Presupuesto Nacional, como ocurrió hasta el mes pasado.

No pasa lo mismo con el Acpm (para motores Diesel), cuyo precio mantiene una diferencia de 700 pesos con el internacional. Pese a la descolgada del petróleo, el valor de este combustible no ha disminuido tan rápido como el de la gasolina.

Cabe recordar que entre enero y septiembre las subvenciones estatales para cubrir la diferencia entre el precio interno y el externo alcanzaron los 3,89 billones de pesos, de los cuales casi 2 billones correspondieron a gasolina.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó que debido a la paridad alcanzada no se generó subsidio alguno para la gasolina en noviembre.

Sin embargo, aclaró, aún no se tomará la decisión de dejar su precio totalmente al vaivén del mercado internacional, como ocurre en Estados Unidos, pues hay mucha volatilidad. La meta para la liberación total se mantiene en el 2010 para la gasolina y en el 2011 para el Acpm.

"No queremos soltar totalmente el precio mientras no esté en operación el fondo de estabilización, para evitar las fluctuaciones", dijo.

Ese fondo arrancará con un capital de 170 millones de dólares y su función será ahorrar recursos en las épocas de 'vacas gordas' para amortiguar internamente las disparadas de los precios internacionales de los combustibles.

¿Qué va pasar con el precio interno en los meses que vienen? Si el precio de paridad para la gasolina (hoy en 74 dólares por barril puesto en el Golfo de México) sigue bajando y el dólar cae, es probable que el galón de gasolina baje. Cosa contraria ocurrirá si se recupera el precio externo y el dólar se dispara en Colombia.

El galón debe bajar 130 pesos

Por lo pronto, el cese del paro de corteros de caña de cinco ingenios azucareros, que mantenían paralizada la producción de etanol y represados 15 millones de galones, deberá representar un alivio de unos 130 pesos por galón, ya que se volverá a mezclar gasolina con el alcohol carburante, que es más económico.

Se cree que a finales de esta semana y comienzos de la siguiente, cuando se reanude el abastecimiento del biocombustible, se sienta el alivio en las ciudades donde se consume la mezcla, ya que los ingenios tenían.

"Los precios deben bajar y no quiero contemplar llegar hasta el extremo de la aplicación de multas y cierre de instalaciones que consagra la ley", concluyó el Ministro de Minas y Energía.

Precio del gas en cilindros (GLP) bajará 10%

Otros consumidores que se verán beneficiados con el descenso en los precios de los derivados del petróleo son los 3,5 millones de familias que usan el gas en cilindros, conocido como GLP.

Según Camilo Chaparro, presidente de Agremgás, que reúne a las empresas que expenden este combustible, a partir de hoy habrá una reducción del 10 por ciento en el valor del producto.

"En Colombia el precio del gas licuado del petróleo (GLP), comúnmente conocido como gas propano, está sujeto a los precios internacionales del propano y el butano, los cuales se han reducido, al igual que los del petróleo y demás derivados", explicó.

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