Precio interno del café sigue en caída

Desde el pasado 30 de mayo, el precio interno de compra de la carga de café de 125 kilos no ha subido de los 700.000 pesos, por lo que está activado el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Precio interno del café sigue en caída

Bloomberg

Precio interno del café sigue en caída

Finanzas
POR:
julio 13 de 2014 - 09:39 p.m.
2014-07-13

Este precio comenzó el año en 397.875 pesos, escalando hasta los 863.000 a finales de abril pasado, para luego descolgarse a los 603.625 pesos, cifra de cierre del mercado el pasado viernes.

Así, el precio interno del grano tuvo cuatro meses en alza permanente, del 116,9 por ciento y, luego, una caída del 30 por ciento.

Ahora, el comportamiento del precio interno de compra del café no obedece a situaciones internas de escasez, pues la producción y la productividad de los cafetos del país se ha incrementado. Esto se explica porque este precio se calcula de acuerdo con la cotización en la Bolsa de Nueva York, la cotización del dólar del día en Colombia y el diferencial o prima que se paga por calidad.

En cuanto al primer aspecto, la Organización Internacional del Café (OIC) explicó que durante el pasado mes de junio los cuatro grupos de precios, suaves colombianos, los otros suaves y los arábicas naturales brasileños y otros arábicas naturales, cayeron de forma generalizada.

Para lo corrido de julio, el precio mundial de referencia para la OIC (que promedia los precios de las bolsas de los Estados Unidos y Europa), ha caído de 1,93 a 1,84 dólares por libra, al cierre del pasado viernes.

En el mercado estadounidense, “el café se cotizó cerca de mínimo de los últimos cinco meses, ampliando una ola vendedora en la víspera en medio de señales pesimistas”, indicó la agencia Reuters.

En lo que tiene que ver con la cotización del dólar estadounidense frente al peso colombiano, la revaluación del peso se sitúa en 3,8 por ciento entre el primero de enero y el viernes pasado.

Por último, el informe Coffee Market Report, publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), indicó que la producción para el presente año cafetero caerá en no menos de cinco millones de sacos. Esta pasará de 155,1 a 150,1 millones de sacos de 60 kilos.

La caída la atribuye a las condiciones climáticas de la zona cafetera de Brasil desde comienzos de año. Sin embargo, se mantendrá el consumo mundial de la bebida.

PRODUCCIÓN CAFETERA, AL ALZA

La producción de café en Colombia creció 12 por ciento en el primer semestre del año, y se ubicó en 5,5 millones de sacos de 60 kilos, 600.000 sacos más en comparación con los 4,9 millones de sacos de café producidos en la primera mitad del 2013.

El aumento de producción cafetera ha generado más de 165.000 empleos directos adicionales en el último año.

“Esto refleja la importancia social y económica de la caficultura colombiana”, dijo la Federación Nacional de Cafeteros.