Precio interno del café sigue por debajo de 700.000 pesos

No se espera un gran repunte; incluso, podría bajar más, según dicen expertos.

POR:
junio 12 de 2014 - 04:32 a.m.
2014-06-12

Junio no ha sido el mejor mes para los cafeteros colombianos, pues el precio interno de compra ha llegado a ubicarse por debajo de los 700.000 pesos por carga de 125 kilos, lo que obliga a solicitar el subsidio PIC ante los compradores del grano.

Aunque el Gobierno destinó un billón de pesos para que este pago se haga efectivo y expedito, los precios bajos de compra no dejan de preocupar tanto a los cafeteros como a los mismos gremios.

Carlos Ignacio Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), consideró que esta situación ha venido presentándose, casi exclusivamente, por la tasa de cambio, que pesa mucho en la fijación del precio interno de compra.

“Si tuviéramos una tasa de cambio de entre 1.900 y 2.000 pesos por dólar sería ideal para mantener un muy buen precio interno”, destacó el dirigente gremial empresarial.

En cuanto a los precios mundiales del grano, al cierre de ayer en la Bolsa de Nueva York, la libra de café colombiano cerró en 1,743 dólares por libra.

En cuanto al precio que fija la Organización Internacional del Café (OIC), este se sitúa en 1,899 dólares por libra.

El gremio mundial cafetero explicó que la tendencia a la baja en los precios mundiales (que jalonan lo que se les paga a los productores en Colombia) obedeció a que los analistas del mercado sugieren que los daños de la cosecha brasilera podrían no ser tan graves y calculan que la producción de ese país serían alrededor de 50 millones de sacos.

INCERTIDUMBRE DE BRASIL AFECTA EL VALOR LOCAL DEL GRANO

Con un rango de diferencial de 5 millones de sacos, los analistas del mercado mundial cafetero sitúan entre 44,57 y 50 millones de sacos la producción cafetera de Brasil.

“Esto contribuye aún más a la tendencia a la baja que se presentó en el mercado durante el mes de mayo”, sostienen, y explican que las recientes lluvias en ese país compensaron hasta cierto punto la anterior sequía, en contradicción con el punto de vista predominante de que los daños infligidos entre enero y febrero son irreparables, sea cual sea el nivel de precipitaciones actual.

“Rara vez se ha visto un mercado de café más influenciado por la especulación que el actual”, dice Robério Oliveira Silva, director de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres.

El vocero del gremio cafetero mundial, luego de conocer las cifras de producción y exportaciones de café de Colombia, opinó que el país “está ya rumbo a producir la cosecha más grande en seis años”.

Siga bajando para encontrar más contenido