El precio no manda en las compras de colombianos

Las marcas y lugares de confianza dominan en las decisiones de consumo.

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febrero 23 de 2013 - 01:30 a.m.
2013-02-23

No es el precio, sino la fidelidad a la marca lo que más cuenta para el consumidor colombiano en el momento de decidir una compra. Así lo señala el estudio hecho por Prexus y Market Team, para evaluar la percepción de los consumidores frente a los precios.

Para empezar, el estudio define cuatro tipos de compradores en cualquier categoría de producto. El primero es el precio, asociado a la afirmación “busqué el producto que tenía el precio más bajo y no me fijé en otros aspectos del producto”.

El otro grupo se le vincula con la conveniencia. Tiene que ver con “busqué mi comodidad, fui al lugar más cercano y no le di mucha importancia ni al precio ni a otros aspectos del producto”.

También están los compradores que se agrupan bajo el concepto de valor, regido por la afirmación “comparé las siguientes opciones que tenía y compré la que me dio el mayor beneficio por el precio que iba a pagar”.

Por último, se identifican el consumidor de relación, que actúa bajo la premisa “lo hice en el mismo lugar de siempre y compré la misma marca porque es la que me gusta y nunca he tenido problemas con ella”.

El estudio realizado en varias ciudades del país arroja que, en general, de cada cuatro consumidores, uno se comporta como comprador de precio o valor, uno compra por conveniencia y dos compran por relación.

Los que más comparan

Por ejemplo, destaca que en el caso de la categoría de vestuario, donde el desembolso promedio es de 94.000 pesos al mes, el 37 por ciento de los compradores compara precios, mientras que en las demás categorías analizadas, donde el desembolso promedio es de tan solo 16.000 pesos, dicha proporción no llega sino al 20 por ciento.

Por ciudades, en Medellín, Cali y Bogotá el 12 por ciento de los encuestados dijo decantarse por el producto de precio más bajo, mientras que en Barranquilla y Bucaramanga, tan solo el 5 por ciento lo hace de esa forma.
Por estratos, se detectó que en el dos está el doble de compradores de precio que en los demás estratos socioeconómicos.

Mientras que en ese estrato el 15 por ciento de los compradores elige solo por precio, esta proporción es de únicamente el 7 por ciento en los demás niveles socioeconómicos.

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