Precio del oro no beneficia a los mineros; dicen que intermediarios les pagan lo mismo

Así ocurre en el nororiente del país, donde existen grandes yacimientos de oro en el sur de Bolívar y Santander.

POR:
julio 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-11

Teófilo Acuña, representante de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, dijo que las difíciles condiciones de extracción y las pésimas vías de comunicación de las minas con los cascos urbanos obligan a los obreros a vender el oro a pequeños comerciantes que se 'aventuran' a meterse a los caseríos de la Serranía de San Lucas.

"Si por fuera pagan 2.000 pesos más por gramo, acá tan sólo suben 100 pesos. Este tema será recurrente mientras nosotros no tengamos contactos directos con los compradores y nuestras carreteras sigan siendo trochas", dijo Acuña.

El dirigente bolivarense aseguró que en el sur de Bolívar hay más de 30.000 mineros en alejados caseríos en Santa Rosa, Arenal, Morales y Montecristo, donde la explotación es artesanal.

Por su parte, Orlando Gamboa, presidente de la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas de Santander, indicó que los altos precios de los insumos tampoco ayudan.

Según Gamboa, en la zona, que incluye al vecino municipio de California, hay más de 1.000 mineros que no han visto crecer sus ganancias.

"Nos siguen pagando los mismos 50.000 pesos por el gramo de oro que en la primera venta de la cadena de compradores se consigue a 59.000 pesos", concluyó Orlando Gamboa.

BUCARAMANGA

Siga bajando para encontrar más contenido