Precio del petróleo no lo detiene nadie en los mercados internacionales

Precio del petróleo no lo detiene nadie en los mercados internacionales

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

Si bien todavía hay quienes afirman que se trata de especuladores que hacen su agosto, esa teoría cada vez pierde más fuerza, porque igual sucedió cuando aún no llegaba a los 100 dólares el barril y ahora va buscando el techo de los 150 dólares según los analistas.

De hecho ayer el petróleo WTI, de referencia para Colombia subió 16 centavos y llegó a 123,69 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. Pero en transacciones electrónicas tras cerrar el mercado, alcanzó otro precio récord de 124,61 dólares.

En Londres, la mezcla del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio subió 52 centavos y llegó a 122,84 dólares el barril en el mercado ICE.

Según la agencia AP, los analistas de la casa de inversiones Goldman Sachs pronosticaron, en fecha reciente, que el barril de petróleo subirá a entre 150 y 200 dólares en un lapso de dos años. Según ellos, la escasez de petróleo a nivel global y la creciente demanda de economías en rápido crecimiento, especialmente en China, India y Brasil, impulsarán la cotización del petróleo. Pero otros analistas, como Fadel Gheit, de Oppenheimer & Co., en Nueva York, discrepan de esos pronósticos. "No hay razón alguna para que los precios del petróleo estén por encima de los 60 dólares el barril", dijo Gheit.

Señaló que los abastecimientos de crudo en Estados Unidos se hallan a un promedio normal, en tanto las refinerías están reduciendo la producción de gasolina debido a los altos precios del producto. Sin embargo, ahora existen dos gigantes que consumen cada vez más, China e India.

SILENCIO OBLIGADO

Cuando en el Congreso de la República, los parlamentarios le preguntaron al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, sobre la disparada del precio de la acción, el directivo señaló: "Me parece muy bueno para los accionistas, pero yo no puedo predecir el precio de la acción, porque eso lo define el mercado". Como los títulos de la petrolera ahora se negocian en el mercado de valores, el directivo debe mantener diplomacia extrema respecto a lo que dice, pues las autoridades financieras vigilan que la información fluya de forma democrática y no puede haber usos privilegiados de la misma. Cualquier novedad debe ser notificada al mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido