El precio del petróleo golpeó las acciones y subió al dólar

Inquietudes relacionadas con China y sobreoferta de crudo preocupan a los mercados.

El precio del dólar en el mercado cambiario colombiano no ha logrado mantenerse por debajo de los 2.900 pesos.

Archivo particular

El precio del dólar en el mercado cambiario colombiano no ha logrado mantenerse por debajo de los 2.900 pesos.

Finanzas
POR:
octubre 20 de 2015 - 02:22 a.m.
2015-10-20

El mercado colombiano es altamente sensible a los precios del petróleo. De hecho, una baja en la cotización del crudo se siente automáticamente en las acciones, en la deuda pública y en el incremento del precio del dólar.

Por esa razón, la menor cotización de las principales referencias del petróleo que se vio ayer (el WTI está en 45 dólares) fue la principal causa de volatilidad.

Por un lado, el precio del dólar revirtió la tendencia bajista que tenía, y solo ayer recuperó 33 pesos, al negociarse en un promedio de 2.913,45 pesos, y durante la jornada alcanzó a tocar un máximo de 2.927 pesos.

La deuda pública colombiana no fue ajena a esta situación, pues hubo desvalorizaciones, tras un aumento en las tasas de los TES.

El título de referencia, que vence en julio del 2024, tuvo un incremento en su tasa, la cual superó el 7,7 por ciento. Sin embargo, este no es el más alto del año, pues alcanzó a estar por encima del 8 por ciento.

Por el lado del mercado de renta variable, hubo resultados mixtos, aunque el saldo final fue una caída de 0,4 por ciento en el índice Colcap, que mide el desempeño de las acciones más representativas.

Con esto, el descenso del índice en lo corrido de este año ya va en 17,6 por ciento.

El título que más cayó ayer fue Terpel, con una baja de 13 por ciento. De lejos le sigue Avianca, con 9,68 por ciento, Pacific con 6,14 por ciento y Ecopetrol, con 4,79 por ciento y un precio de cierre de 1.390 pesos.

En el otro lado de la balanza hay varias acciones que impidieron que la caída fuera peor. Se trata de Grupo Argos, Nutresa y Grupo Sura, que subieron más de 1,5 por ciento.

Aunque los volúmenes de negociación de acciones han bajado, otros activos son protagonistas en transacciones.

Es el caso de los derivados estandarizados de la Bolsa de Colombia, que superaron los 100 billones de pesos negociados en lo corrido de este año.

Esa cifra ya sobrepasó el monto registrado durante todo el 2014, informó la BVC.