Precio del petróleo y la liquidez en el mercado hacen de mayo un buen mes para acciones

En mayo se consolidó la recuperación, tanto así que los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia están tocando máximos que no se veían desde el año pasado.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

En mayo se consolidó la recuperación que vienen presentando este año las acciones, tanto así que los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia están tocando máximos que no se veían desde el año pasado.

El viernes, el IGBC cerró en 9.262 unidades, completando así una valorización de 22,5 por ciento en el año. La última vez que este índice estuvo por encima de este dato fue el 1° de octubre del 2008, cuando los mercados estaban llegando al punto máximo de volatilidad después del estallido de la crisis financiera.

Por otra parte, el índice de capitalización Colcap, prácticamente llegó al máximo desde su creación en enero del 2008. Este indicador terminó mayo en 1.031 puntos, un punto menos que el valor más alto alcanzado en su historia, registrado el 6 de mayo del año pasado. Solo en mayo, las negociaciones tanto en acciones como en renta fija, totalizaron 179,7 billones de pesos, según datos de la BVC.

Esta situación se atribuye tanto a razones externas, como internas. En el primer caso, el mercado colombiano se ha contagiado del optimismo de los mercados internacionales, pues las cifras económicas han sido menos peores de lo esperado y por eso, en las últimas semanas ha sido evidente la recuperación.

En cuanto a factores locales, hay varias explicaciones. De un lado, analistas consideran que la valorización tiene que ver con el exceso de liquidez que tenía el mercado, después de los vencimientos de títulos de deuda pública y el pago de cupones.

Estos recursos, calculados en 5,4 billones de pesos, tenían que invertirse nuevamente en el mercado, y una buena opción son las acciones, en la medida en que hay más disposición para asumir riesgo.

Según la analista de acciones de Corredores Asociados, Johanna Castro, si bien esta situación era previsible, "se combina con una situación poco atractiva de los activos sustitutos, resultando en posiciones de compra de gran volumen", pues después de la baja de la tasa de intervención del Banrepública, inversiones en renta fija como CDT ya no son tan rentables.

La otra razón tiene nombre propio: Ecopetrol. Hasta abril, el desempeño de este título no era el mejor, tanto que fue desplazada al tercer lugar en volumen de negociaciones.

Sin embargo, en mayo no solo volvió a recuperarse, sino que además tuvo buen comportamiento, de tal forma que a este título se debe buena parte de la valorización de los índices en las últimas semanas.

Siga bajando para encontrar más contenido