Precio del petróleo subió US$1,47 y se quedó a US$124,73 por barril en la Bolsa de Nueva York (Nymex)

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte también para entrega en septiembre ganó 1,32 dólares, terminando en 125,84 dólares.

POR:
julio 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-28

"Esta recuperación se debe atribuir al Mend", el Movimiento de emancipación del Delta del Niger, resumió John Kilduff, analista de la casa de corretajes MF Global. "Pero dudo que se prolongue, en vista de las numerosas señales que indican un agotamiento de la demanda", agregó el analista.

El Mend anunció este lunes el sabotaje de dos oleoductos pertenecientes a la petrolera holandesa Shell en el Estado de Rivers, en el sur de Nigeria.

Luego de confirmar el ataque contra una sola instalación, un portavoz de Shell dijo que el grupo decidió "reducir una parte de la producción", luego del ataque.

Los sabotajes de instalaciones petroleras en el sur de Nigeria hacen temer a los inversores otras interrupciones de la producción. El crudo nigeriano es muy apreciado por los refinadores porque es bajo en azufre y poco costoso para refinar.

Esta recuperación de los precios podría sin embargo ser pasajera, pronostican los analistas, a causa del descenso del consumo energético en los países industrializados, alimentado por la desaceleración económica mundial y niveles muy elevados de precios de los combustibles para el consumo.

Los estadounidenses hicieron 15.000 millones de km menos en mayo de 2008 que en mayo del año pasado, debido presumiblemente al alza del precio de la gasolina, según estadísticas oficiales publicadas el lunes.

En los cinco primeros meses del año, el total de kilómetros recorridos por los autovilistas estadounidenses es el más bajo desde 2003.

Siga bajando para encontrar más contenido