Precio del petróleo superó barrera de los US$80 y se ubicó en US$81,51

Precios arrancaron 2010 en alza, en medio de expectativas de mayor demanda energética por bajas temperaturas invernales en hemisferio norte y posible recorte del suministro ruso a Bielorrusia.

POR:
enero 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-04

El barril aumentó su precio un 2,7% y finalizó a 81,51 dólares la primera sesión del nuevo año, entre datos económicos positivos en Estados Unidos y China y una depreciación del dólar ante el euro y otras divisas.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero añadieron 2,15 dólares al precio que tenían el jueves, la última jornada de actividad en el mercado neoyorquino, con lo que acumula ya ocho jornadas seguidas de subidas.

Así mismo, los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes subieron hoy 5 centavos y quedaron a un precio de 2,10 dólares el galón (3,78 litros), al tiempo que el gasóleo sumó 8 centavos al precio anterior y quedó a 2,19 dólares/galón.

Por su parte, los contratos de gas natural para febrero cerraron la sesión a 5,88 dólares por cada mil pies cúbicos, 31 centavos más que en la sesión previa.

El encarecimiento del gas y del gasóleo de calefacción coincide con temperaturas muy frías en gran parte de Estados Unidos, lo que suele conllevar un aumento de la demanda de esos combustibles.

Además, la subida del petróleo en esta primera sesión de 2010 tiene lugar mientras el dólar baja ante el euro y otras monedas, lo que tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense en los mercados internacionales.

Por un euro se pagaban este lunes 1,4417 dólares, comparado con 1,4316 dólares en la última sesión de 2009.

De igual forma, otro factor que influyó en la subida del crudo, según los analistas, fue la difusión de datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) que reflejaron un avance mayor del esperado en el sector manufacturero en Estados Unidos en diciembre.

El sector manufacturero en China, que es el segundo mayor consumidor de crudo en el mundo después de EE.UU., también avanzó el mes pasado respecto de noviembre y expertos mencionados por el diario oficial China Daily prevén que la economía de ese país crecerá un 9,5% este año.

Los datos que sugieren una mayor ritmo de actividad en países industrializados u otros en desarrollo suelen impulsar de inmediato al alza a los precios del crudo y de los combustibles, ya que dan a entender que la demanda crecerá.

Vale la pena recordar que el barril de petróleo se encareció el 78% durante 2009, la gasolina duplicó su precio y el gasóleo subió un 50%, en tanto que el gas natural concluyó el año pasado a un nivel similar al que tenía al finalizar 2008.

Siga bajando para encontrar más contenido