Precio del petróleo de Texas cayó US$6,44 y quedó a US$138,74, este martes

Esta cifra es la mayor baja en una sesión en 17 años, ante una situación, considerada crítica de la economía estadounidense, que permite prever un descenso del consumo de energía.

POR:
julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

Durante la jornada, tanto el crudo de Texas (de referencia en Estados Unidos), como el de Brent (de referencia en Europa) sintieron las declaraciones del presidente de la FED, Ben Bernanke, en las que admitió que la economía de E.U. se enfrenta a numerosas dificultades.

En Londres, el precio del petróleo de Brent bajó 5,17 dólares y quedó a 138,75 dólares, este martes

Durante la jornada, el crudo, de referencia en Europa, sintió las declaraciones del presidente de la FED, Ben Bernanke, en las que admitió que la economía de E.U. se enfrenta a numerosas dificultades.

Hacia el final de la jornada, el barril del petróleo del mar del Norte se comercializaba a precios que superaban los 145 dólares. Sin embargo, la intervención semestral de Bernanke ante el Congreso desanimó a los inversores, temerosos de una disminución de la demanda de petróleo y gasolina en Estados Unidosm, primer consumidor de energía del mundo.

En su comparecencia, el presidente de la Reserva Federal explicó que la gran presión que pesa sobre los mercados financieros, las mayores tasas de desempleo y los graves problemas por los que atraviesa el sector hipotecario son los culpables de la ralentización e la economía y de las altas tasas de inflación.

Agregó que las posibilidades de un mayor calentamiento inflacionario se han intensificado últimamente debido a los mayores precios energéticos y al encarecimiento de otras materias primas.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy a combinar el empleo del petróleo con las energías alternativas, además de declararse "totalmente de acuerdo con el uso de la energía nuclear para uso doméstico".

La Casa Blanca convocaba hoy de modo apresurado una rueda de prensa, en la que el presidente lanzó un mensaje de tranquilidad y mucho más optimista sobre la marcha económica que el pronunciado por Bernanke.

El presidente estadounidense aseguró que el sistema financiero del país es "básicamente sólido" y subrayó que la economía "sigue creciendo", aunque lentamente.

Por último, la Organización de Países Exportadores de Petrólo (OPEP) vaticinó hoy una ralentización del crecimiento de la demanda mundial de crudo, con un incremento del 1,20 por ciento este año y algo inferior, del 1,03 por ciento, en el año 2009.

Siga bajando para encontrar más contenido