Precio de vivienda en E.U. bajó en 16,9% anual en las grandes ciudades, la mayor caída en 21 años

En las veinte principales metrópolis del país, el descenso fue del 15,8% entre los meses de mayo de 2007 y 2008.

POR:
julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

Con respecto a abril, los costos descendieron un 0,9 por ciento en las veinte principales ciudades y un 1 por ciento en las diez mayores del país.

Así, el precio de la vivienda acumula 22 meses consecutivos de descensos con respecto al mes anterior, según el índice Case-Shiller, que elabora la firma Standard & Poor's.

"Desde agosto de 2006, no ha habido un solo mes en el que hayamos visto alzas de precios en conjunto", señaló el presidente del comité de índices de Standard & Poor's, David Blitzer.

Blitzer destacó que el llamado "cinturón del sol" de Estados Unidos, con Miami, Tampa, Phoenix, Las Vegas, San Diego y Los Ángeles a la cabeza, fue el que protagonizó los grandes "booms" del mercado inmobiliario y "ahora sufre las mayores caídas" de precios.

Por ejemplo, los precios en Las Vegas han bajado un 28,4 por ciento en mayo, con respecto al mismo mes del año anterior, en Miami un 28,3 por ciento, en Phoenix un 26,5, en Los Ángeles un 24,5 y en San Diego un 23,2 por ciento.

La ciudad de Nueva York tampoco fue inmune a la crisis inmobiliaria, con un descenso anual del 7,9 por ciento, mientras que en Washington la caída fue del 15,4 por ciento.

En cambio, Charlotte (-0,2 por ciento), Dallas (-3,1 por ciento) y Denver (-4,8 por ciento) fueron las tres grandes ciudades estadounidenses que registraron un menor descenso anual del preci0o de la vivienda en mayo.

Leve esperanza

Empero, el informe de Standard & Poor's incluyó una posible luz al final del túnel, ya que siete áreas metropolitanas examinadas: Tampa, en la Florida, Boston, Detroit, Minneapolis, Nueva York, Dallas y Atlanta, experimentaron retrocesos anuales más comedidos.

Charlotte, en Carolina del Norte, experimentó la menor baja, que fue de un 0,2 por ciento. Hasta abril, esa ciudad de Carolina del Norte fue la última zona metropolitana que experimentó alzas en el precio de la vivienda.

Siga bajando para encontrar más contenido