Precio de la vivienda en E.U. baja un 0,7% anual en enero, su menor caída anual en los últimos tres años

Standard & Poor's elabora el índice Case-Shiller con el que se estudia la evolución de estos precios y que en esta ocasión apuntó a que en los mayores núcleos urbanos los precios bajaron un 0,4%.

Finanzas
POR:
marzo 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-30

Entre las zonas que experimentaron un mayor aumento anual en el precio de sus viviendas destacan las californianas San Francisco y San Diego, donde las casas subieron un 9% y un 5,9%, respectivamente, mientras que en la que más bajaron fue en Las Vegas (Nevada), con un descenso del 17,4%.

En Nueva York el descenso fue del 5,3%, mientras que en Washington, la capital, las casas subieron un 3,5% anual en enero.

Si se descuenta el efecto estacional de la época del año estudiada (habitualmente de menos actividad inmobiliaria), el precio de las viviendas fue un 0,3% más alto en enero que en el mes anterior.

Se trata así del octavo mes consecutivo en que los precios de las viviendas aumentan y, según los datos de esa entidad, éstos subieron en doce de las veinte mercados estudiados, mientras que bajaron en las ocho restantes.

"El informe es mixto. Mientras continuamos viendo mejoras en los datos anuales para las veinte ciudades, el repunte de los precios de otoño se está apagando, ya que hay menos ciudades que hayan experimentado subidas en enero que en diciembre de 2009", dijo hoy en un comunicado el presidente del Comité de Índices de Standard & Poor's, David Blitzer.

El responsable de esa entidad destacó, además, que en cuatro de las mayores ciudades del país los precios de las casas registraron en el primer mes de este año "nuevos mínimos tras la crisis financiera".

Se trata de Charlotte (Carolina del Norte), Las Vegas (Nevada), Seattle (Washington) y Tampa (Florida). "La construcción de casas nuevas sigue en niveles extremadamente bajos, las ventas de viviendas sugieren que el mercado continúa en una situación difícil y se mantienen los temores acerca de que se produzcan mayores ejecuciones hipotecarias", añadió Blitzer.