El precio de la vivienda nueva aumentó 9,47 %

Analistas dicen que la tendencia alcista se moderó. Barranquilla y Cali fueron las ciudades con mayores alzas y Bogotá estuvo por debajo de la variación total.

El precio de la vivienda nueva aumentó 9,47 %

Archivo Portafolio

El precio de la vivienda nueva aumentó 9,47 %

Finanzas
POR:
marzo 27 de 2015 - 01:16 a.m.
2015-03-27

Los precios de venta de las casas y los apartamentos en Colombia siguen altos: 9,47 por ciento en el 2014 según el Dane; sin embargo, algunos analistas consideran que en algunas ciudades se han estabilizado.

El informe presentado este jueves por la entidad estadística llama la atención porque capitales cuyos valores se habían ‘disparado’ en otros reportes estuvieron por debajo de esa variación. Es el caso de Bogotá (9,45 por ciento) y Bucaramanga (4,37 por ciento).

Según César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), “lo de la capital del país lo habíamos previsto y es sano. Simplemente, se trata de una desaceleración en el crecimiento que estaba presentando esta variable”.

Sobre el caso de Barranquilla y Cali, el directivo aseguró que tenían rezagos importantes en la formación de precios. “Ahora, lo que está sucediendo es que el mercado inmobiliario se está reacomodando”.

El presidente de Fedelonjas también justificó el incremento por dos factores determinantes: Cali se convirtió en la ciudad Asia Pacífico y la capital del Atlántico, en la ciudad TLC.

“Con este panorama las dos están moviendo más negocios y el sector edificador no es ajeno a ello”, señaló.

“En el caso de Cali vale recordar que hasta el año pasado estaba presentando precios reales por debajo de la media del 2005, es decir, todavía tiene espacio para crecer”, explicó. Por su parte, en Barranquilla la economía sigue en alza.

“Con una devaluación como la que tenemos actualmente, ¿hacia dónde se está moviendo la dinámica exportadora?, pues hacia esta ciudad y, claro, hacia Cali”, señaló Llano, quien destacó que la situación impacta positivamente al sector constructor y esto incluye la infraestructura y la vivienda, con el consecuente ajuste de los precios en la segunda.

Otro dato para destacar, según el reporte del Dane, es el incremento presentado por estratos. En el rango alto, Barranquilla registró un aumento de 14,22 por ciento en los precios de venta de la vivienda nueva, mientras que en el segmento medio fue de 22,08 por ciento.

La siguió Bogotá, con una variación de 13,20 en el estrato medio y de 12,42 en el alto.

Por su parte, el valor de la oferta residencial en el rango medio de Cali reportó un alza de 9,31 por ciento y en el alto, de 10,72 por ciento. Llama la atención que en esta ciudad el mayor incremento se dio en el segmento bajo: 10,03 por ciento.

Medellín mantuvo un promedio por debajo de la variación total de 9,47 por ciento, según el reporte del Dane.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios