Los precios de los alimentos aumentaron 1,12 por ciento en mayo de 2008

Así lo revelan los resultados de la canasta que mide mensualmente PORTAFOLIO. En el mismo mes del 2007, se encarecieron 0,47 por ciento.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

De acuerdo con los comercializadores, el invierno registrado en las últimas semanas afectó la oferta en muchos de los principales productos de la dieta de los colombianos.

La poca oferta obedece también a que muchas de las cosechas aún no han salido al mercado, pues los meses de recolección son tradicionalmente junio, julio y agosto, para la mayoría de los cultivos.

Las mayores alzas se presentaron en tubérculos, cereales, frutas, hortalizas, lácteos, grasas y huevos, al igual que en el rubro de alimentos varios.

El seguimiento hecho en el último mes, muestra un descenso en los precios de las carnes.

El grupo que registró los mayores incrementos fue el de los tubérculos, raíces y plátanos, debido a la disminución en la oferta de papa por la reducción de las cosechas en el altiplano cundiboyacense, el sur del país y Antioquia. Así mismo, se registró un aumento en los precios de los otros tubérculos como la arracacha y el ñame y la yuca.

Incrementos por sectores

En le grupo de los cereales, subieron los precios del arroz, las pastas alimenticias, las harinas de maíz y otras harinas, el pan y las galletas de sal.

En el caso del arroz, el aumento en los precios se debe a la terminación en las cosechas en Tolima y los Llanos Orientales. Comportamiento que cumple con el patrón histórico.

Asimismo, subieron los precios de las frutas, debido a la escasez
en la oferta de la naranja, banano, tomate de árbol y mora. Este último producto se destaca por la reducción en la oferta procedente desde Cundinamarca ya que el clima afectó la producción de primera calidad.

El seguimiento a las hortalizas y las verduras indica que su encarecimiento obedece a las lluvias que se presentan en todo el territorio nacional a lo largo de mayo, que provocó daños en la producción de hortalizas y legumbres frescas como habichuela, repollo, arveja y fríjol.

Asimismo, se registró un aumento en los precios de los lácteos se destaca el aumento en los precios de la leche y los otros productos lácteos como el yogurt, los aceites y las grasas como la margarina, sin embrago continuaron cayendo los precios de los huevos.

En cambio, cayeron las cotizaciones de de las carnes, principalmente de la de res y el pollo, mientras que subieron el cerdo.

Tubérculos y platanos

En las principales ciudades del país se reportó un incremento en las cotizaciones de los tubérculos, por la reducción en la oferta de las principales variedades de papa, ya que se redujo la producción en el altiplano cundiboyacense, el oriente antioqueño y el sur del país.

Asimismo, en este grupo subieron los precios de la yuca, los otros tubérculos como la arracacha y el ñame. En el caso de la yuca el incremento se debe a que se redujo la producción en Córdoba y el Eje Cafetero.

Frutas frescas

Se encarecieron los precios de las frutas, debido a la reducción de la oferta de tomate de árbol, naranja, mora y banano. Algunas otras frutas registraron alzas leves, o incluso reducciones de precios, debido a que comenzaron a salir las cosechas.

Asimismo, el incremento de los precios del tomate de árbol fue producto de la disminución en la oferta procedente de Antioquia.

Verduras y hortalizas

En mayo subieron los precios de las verduras y hortalizas, comportamiento que obedece a que las lluvias que se registraron a lo largo del mes provocaron daños en la producción del repollo, habichuela, la arveja y el fríjol. En el repollo, los precios que más subieron fueron los de primera calidad, pues las lluvias afectaron el tamaño y la disponibilidad de productos sanos y atractivos para los consumidores.

También, en este grupo subieron los precios de la arveja, el fríjol y las otras hortalizas y legumbres secas como la lenteja. En el caso de la arveja los precios suben ya que esta llegando muy húmeda lo que disminuye su vida útil.

Cernes, lácteos y procesados

Continúan aumentando los precios de los cereales, comportamiento que se viene registrando desde inicios del año debido a la baja oferta mundial de trigo, arroz y maíz, entre otros granos.

A nivel doméstico, en mayor se encarecieron el arroz, las pastas alimenticias, el pan, los otros productos de panadería como las galletas de sal y los cereales para sopa como la avena hojuelas y la avena molida.

De la misma forma, subieron los precios de los alimentos procesados, principalmente del azúcar, el café y las sopas y las cremas.

El informe revela que también se incrementaron los precios de los lácteos, grasas y huevos, producto del comportamiento de la leche, los otros derivados lácteos como el yogurt, los aceites y las grasas como la margarina.

Sin embargo, en este grupo continúan cayendo los precios de los huevos, debido al aumento de la oferta procedente de Santander.

Cayeron los precios de las carnes producto del comportamiento de las carnes de res y de pollo. Finalmente, también se reportó un encarecimiento de la carne de cerdo.

Siga bajando para encontrar más contenido