Precios de alimentos se mantendrán resentidos debido a una caída de la oferta hasta 2010, reveló FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación advirtió que la crisis financiera se sentirá en este aspecto por una previsible disminución.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, dijo en Sao Paulo que "la crisis sorprendió por la rapidez con la que llegó y la lentitud con la que se va y que tendrá efectos en el ciclo de producción y comercialización de alimentos".
En ese sentido, señaló que "el inicio de 2009 será decisivo, pues se cosechará lo que se sembró a comienzos de 2008 con altos costes de insumos, como los fertilizantes, mientras que los bajos precios que se esperan para el 2009 no van a estimular las siembras que serán comercializadas en el 2010".

"Nos vamos a encontrar en 2010 con una oferta baja, pues los productores por falta de crédito no van a estar con todo su potencial y es donde se debe hacer un control de la especulación", apuntó.

En cuanto a la incidencia de los biocombustibles en el encarecimiento de los alimentos, como apuntan algunas organizaciones sociales, Grazziano comentó: "no hay conflicto entre la producción de etanol de caña de azúcar y la seguridad alimentaria" y citó el ejemplo de Brasil, donde no ha escaseado la comida por ese motivo.

Siga bajando para encontrar más contenido