Precios de los alimentos siguen altos en América Latina, pese a las buenas cosechas en el mundo, según la FAO

En su informe sobre Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, la entidad constató que en diversos países, los precios superan los niveles ya altos de hace un año.

POR:
julio 16 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-16

Además, encontró que se encuentran todavía en niveles récord, creando dificultades para millones de personas. 

En Latinoamérica y el Caribe los precios se controlan en un total de 31 países, y entre el 40 y el 80% de estos precios permanecen igualmente por encima del 25% más altos que en el periodo precrisis alimentaria, hace dos años, según los datos de la  FAO.

"La situación de los altos precios alimentarios continúa generando preocupación sobre la seguridad alimentaria de la población vulnerable tanto en el medio urbano como en el rural, ya que estos grupos dedican una parte importante de sus ingresos a  comprar alimentos", indica el informe.    

La misma situación se repite en Asia, mientras en Africa subsahariana, entre el 80 y el 90% de todos los precios de cereales examinados por la FAO en 27 países permanecen en un porcentaje superior al 25% del de antes de la crisis.    

Las causas de estos niveles elevados de precios varían, según el informe, y van desde conflictos internos hasta cambios en las políticas alimentarias y comerciales e inclusive problemas de transporte.    

La previsión para el suministro y la demanda mundial de cereales es satisfactoria, a pesar de un descenso estimado del 3% en la producción mundial en 2009 respecto al nivel récord de 2008, según la FAO.    

La producción mundial de cereales prevista para 2009 se sitúa en 2.208 millones de toneladas, un 3,4% por debajo respecto a la cosecha récord del año pasado. Las reducciones afectarán al trigo y los cereales secundarios.    

A pesar de una perspectiva favorable para el suministro mundial de cereales, 30 países en el mundo se encuentran en situación de crisis y necesitan ayuda como resultado de catástrofes naturales, conflictos o inseguridad y problemas económicos.    

La FAO convocó una Cumbre Mundial sobre Alimentación, que tendrá lugar entre el 16 al 18 de noviembre próximos con el objetivo de alcanzar un amplio consenso sobre la erradicación del hambre, la mejor gobernanza del sistema agrícola internacional y  las políticas y programas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido