Los precios de los alimentos siguen a la baja en el mundo

En la generalidad, para los grupos de productos se registra mayor oferta frente a la demanda.

Finanzas
POR:
agosto 03 de 2014 - 10:34 p.m.
2014-08-03

El índice de precios de los alimentos de la FAO cayó por tercer mes consecutivo, principalmente debido al descenso de los precios de los cereales y los aceites vegetales.

Esto quiere decir que, particularmente para los países importadores, la comida les será más barata, por lo que podrán incrementar sus volúmenes de compras o gastar menos en estas.

A su vez, estos precios a la baja inciden directamente en el control de la inflación en los países.

“Este índice es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos”, explicó un funcionario de la FAO.

Así, los precios promedio de la canasta de alimentos (cinco grupos) que referencia la FAO volvieron a los registrados en diciembre pasado.

La merma en el índice de los cereales obedeció a un debilitamiento de las cotizaciones del trigo y el maíz, ya que ambas cayeron alrededor de 7 por ciento debido a la mejora en las perspectivas de las cosechas mundiales. Productos como el maíz han tenido una caída tan abrupta que en Colombia dejaría de sembrarse, dijo Fenalce.

El indicador para los aceites vegetales también cayó porque las cotizaciones del aceite de palma (el más vendido) cayeron hasta su nivel más bajo en nueve meses, debido a un pico estacional de producción; el aceite de soya también cayó a su precio más bajo en cuatro años, debido a la elevada oferta.

Los productos lácteos, por su parte, llevan tres meses reportando caídas, pero podrían estabilizarse durante los próximos meses.

Por ahora, la merma en los precios obedece a una sobreoferta de leche en polvo en el mercado mundial.

La carne, según el índice de precios de la FAO, reportó incrementos durante junio, explicado por las mayores cotizaciones de la carne de cerdo, derivado de problemas sanitarios en las piaras de los Estados Unidos.

“Las carnes bovina y ovina también alcanzaron sus niveles más altos, mientras que los precios de la carne de aves de corral registró pocos cambios”, dijo la FAO en su reporte.

Por último, el índice para los precios del azúcar marcó un ligero descenso, aunque ya comienzan a sentirse los posibles efectos que pueda tener el fenómeno de El Niño en los países de Centro y Suramérica, productores del endulzante.

El clima, menos lluvias monzónicas, harían descender la producción de la India.