Precios del azúcar bajan en el mundo, pero suben en Colombia

En Colombia, el bulto de 50 kilos pasó de $88.000 a $103.000. Hay quejas de los consumidores.

Precios del azúcar bajan en el mundo, pero suben en Colombia

Archivo particular

Precios del azúcar bajan en el mundo, pero suben en Colombia

Finanzas
POR:
mayo 07 de 2015 - 02:21 a.m.
2015-05-07

Totalmente errático fue el comportamiento del precio mundial del azúcar durante el primer cuatrimestre del año, al arrancar en 12,87 centavos de dólar por libra y cerrar este miércoles en 14,17, luego de varias subidas y bajadas durante este año.

Por ahora, las expectativas no son las mejores, pues se prevé un comportamiento similar para los próximos meses, jalonado particularmente por el comportamiento del clima en la zona de Sao Paulo, en Brasil, el mayor productor del mundo, y por una sobreproducción en India y Tailandia, que han venido incrementando sus exportaciones.

“Se prevé que la producción mundial exceda la demanda por quinto año consecutivo, dejando las mayores existencias de la historia”, dice un reporte de la Organización Internacional del Azúcar.

“Todo ese azúcar señala que los precios mundiales, que ya han bajado 50 por ciento en tres años, están a punto de caer aún más, reduciendo los costos para los compradores”, indicó la agencia Bloomberg.

Así, mientras el mercado mundial se sobreabastece y se registran caídas de precio, en Colombia ha venido sucediendo lo contrario desde hace menos de un mes.

Según los reportes de precios de la Corabastos (Bogotá), en ese lapso de tiempo los comerciantes han pasado de pagar 88.000 pesos por bulto de 50 kilos a 103.000, mientras que en las tiendas de barrio el kilo ha subido entre 400 y 500 pesos, al pasar de 2.000 a 2.500 pesos, en promedio.